Itum, las variedades desarrolladas por agricultores para agricultores


Es un nuevo día de verano en la localidad de Chañaral de Carén, IV Región de Chile, y las protagonistas de la jornada, las uvas de mesa de las variedades ITUM, ya están listas para lucirse entre los asistentes.

ITUM surge como una iniciativa público-privada entre agricultores de Murcia e (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario). El objetivo es generar variedades de alta productividad, buen sabor, crocancia y capacidad de guarda en planta, que se adapten a las necesidades técnico-productivas de su industria

A la fecha, se han generado 16 variedades comerciales, las cuales han logrado un gran éxito a nivel productivo y comercial.

Este programa destaca por su alta productividad, crocancia, fácil manejo y poca necesidad de intervenciones que impliquen uso de mano de obra. Las variedades son seleccionadas en conjunto con los agricultores, quienes evalúan la aptitud comercial en base a sus necesidades y limitaciones productivas.

Así es como en un soleado y caluroso día, productores pudieron observar en terreno las cualidades de diversas variedades Itum y comprobar su crocancia, productividad y mínimo nivel de intervención.

Mario Carvajal, asesor y productor de uva de mesa, destacó el gran potencial de las variedades. “ITUM es un programa que destaca en fertilidad, productividad, crocancia y facilidad de manejo. Aplicaciones de raleo muy sencillas generan buenos resultados, buena distribución de bayas y racimos bien equilibrados, los que necesitan mínima a nula intervención de tijeras. La calidad organoléptica de su fruta es sobresaliente, crocancia alta y sabores que se mueven desde un agradable balance azúcar/acidez hasta moscatel. Este programa se perfila como una gran alternativa en el escenario actual de márgenes y ventanas comerciales más estrechas. 

Además debemos destacar que detrás hay productores con intereses en la Industria de la Competitiva Uva de Mesa y está siendo probada por productores de primer nivel como La Sociedad Comercial y Agrícola Carvajal y Salinas Ltda. Los reportes hasta el momento son de alto potencial, sobre todo por la productividad y calidad de las frutas y fechas de cosecha que facilitan el manejo tanto operacional como comercial con opciones a todos los mercados del mundo.”

En esta actividad su pudo ver fruta de las variedades Itumfour, five, six, seven, eight, nine y twelve. Llamaron la atención y destacaron por los siguientes atributos.

Itum4: Variedad blanca de media estación, altísima fertilidad, delicado sabor moscatel, piel suave y de buen comer. La que consiguió llamar la atención por su gran calidad organoléptica.

Itum5: Variedad blanca tardía, se estima cosecha 35-40 días después de Thompson Seedless. Racimos muy sueltos. Se perfila como la alternativa para competir contra Thompson de guarda y complementar la oferta varietal hacia el final de la temporada. Esta variedad puede ser una muy buena alternativa para los productores que quieran extender su oferta de fruta en la ventana más tardía de sus zonas.

Itum6: Variedad blanca, tardía, se estima cosecha 20-25 días después de Thompson Seedless. Se perfila como una gran alternativa para escalonar la oferta tardía de uva blanca. Su altísima fertilidad, tamaño de racimo, crocancia y buena postcosecha la perfilan como la compañera perfecta de Itum5 en la oferta de fruta blanca tardía de alta calidad.

Esta combinación de Itum5 e Itum6 permitiría a los agricultores ofrecer fruta fresca en la ventana tardía, desplazando a Thompson de guarda”.

Itum7: Variedad roja de media estación, que se cosechada en la misma fecha que Thompson Seedless. Destaca por su hermoso color rojo vivo, altísima crocancia, raleo natural, mínima necesidad de intervención y sobresaliente postcosecha.

ITUM8 e ITUM9: Variedades rojas más tardías que Thompson, alternativas de alta productividad y crocancia, que complementan la ventana de cosecha iniciada por ITUM7, extendiendo la oferta de fruta de alta calidad durante semanas. Estas dos variedades destacan por su facilidad para ganar color, atributo que es gravitante en sus condiciones de origen, donde las altas temperaturas diurnas y nocturnas son limitantes para gran parte de las variedades cultivadas. Itum8 e Itum9 destacan por su intenso color color, alta producción y crocancia.

Itum12: Variedad negra de media estación, de alta crocancia, productividad y buena postcosecha, que destaca por su balanceado sabor, capacidad de guarda en planta y facilidad para tomar color. Cabe destacar, que durante la temporada 2017/18 se cosechó fruta con intervalos de 4 semanas, manteniendo calidad en los ensayos de postcosecha, guarda en frío y bromuración.

Confiamos que este programa aportará las herramientas que la industria nacional necesita para mantenerse vigente, en un escenario cada más competitivo y estrecho.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *