Actividad técnica muestra resultados de Polka cv. y Serie Sweet Unibo


Durante la temporada 2017/2018, Chile exportó más de 184 mil toneladas de cerezas, logrando así, un récord histórico para el país. Esto no se trata de un hecho aislado, sino que es consecuencia de una demanda creciente, por lo que el país debe estar preparado para satisfacer a los distintos mercados y consumidores.

Entre los principales importadores de cereza chilena, se encuentra China, país con más de 1.3 mil millones de habitantes, que se convierten en potenciales consumidores de esta fruta.

En ANA existe un trabajo permanente enfocado en la renovación varietal de las cerezas, el cual permite conocer las nuevas alternativas en cuanto a su momento de cosecha, sabor, grados brix, capacidad de producción, postcosecha y muchos otros atributos.

En el marco de la actividad Reunión técnica variedades de cerezos Areko cv., y Muestra de Fruta variedades tempranas serie Sweet Unibo, Frisco cv y Polka cv”, se realizó una muestra de frutas de las variedades PA1 UNIBO cv Sweet Aryana®, PA2 UNIBO cv Sweet Lorenz®, PA3 UNIBOcv Sweet Gabriel®, PA4 UNIBO cv Sweet Valina®; y Polka cv, variedades cosechadas entre 8 y 15 de Noviembre 2018.

Polka cv.

Polka es una variedad de origen alemán, temprana con un período de cosecha 10 días después que Burlat, la cual formó parte de la actividad el pasado 20 de noviembre.

Polka tiene alelos S6S9 y sus polinizantes son Lapins, Sumbigo, Tamara, Bellise, Staccato, Grace Star.

Se caracteriza por una fruta redonda y achatada con un calibre promedio de 30 mm, buena firmeza y buen sabor con alrededor de 18 grados brix.

Polka nace de un cruzamiento entre Kupnoplodnaja y Moldavskaja tschernaja, y su cosecha se situaría entre Royal Dawn y Santina.

En cuanto a los resultados de la temporada pasada, mediciones realizadas por ANA Chile muestran que esta variedad presentó al momento de su cosecha una firmeza entre 76 y 81,3 durofel para frutos a temperatura ambiente en las distintas zonas evaluadas.

En tanto, el dulzor osciló entre 20 y 23,37 grados brix para los frutos rojo oscuro y para el color rojo se mantuvo entre 17,7 y 18,4.

La evaluación realizada por A.N.A. Chile a fines de 2017, a través de tres plantaciones, indicó que más del 50% de la fruta alcanzó el rango entre 30 a 32 mm, con un peso promedio del fruto de 12,9 gramos.

Sobre la postcosecha, Lorena Pinto, comenta que: “Polka presentó fruta sana con muy buen sabor y firmeza en las aperturas de cajas tras 30 y 40 días de guarda en atmósfera controlada”.

La firmeza del fruto se mantuvo entre 81,9 y 89,1 durofel luego de 30 días de almacenamiento en atmósfera controlada y con grados brix entre 17 y 21,8.

Este año, la cosecha de la variedad Polka en un ensayo establecido en la zona de Melipilla, con cosecha en la misma fecha de Frisco -al día siguiente de esta actividad-, arrojó un nivel de sólidos solubles promedio de 19,96 para fruta rojo claro y 23,92 para fruta rojo oscuro, y valores de firmeza durofel de 79,3 para fruta rojo claro y 80,6 para fruta rojo oscuro a temperatura de fruta de casi 24 °C. El 44,8% de la fruta evaluada alcanzó calibres entre 28-30 mm., y el 45% alcanzó diámetros mayores a 32 mm.

Serie Sweet Unibo

De gran interés son las variedades de la serie Sweet (de la Universidad de Bologna), que mostraron su primera fruta este año, confirmando las buenas características reveladas en las visitas realizadas a España, donde estas variedades se observaron con muy buenos niveles de firmeza.

Su cosecha va desde aproximadamente 5 días antes de Frisco en el caso de Sweet Aryana®, hasta, en teoría, cerca de Lapins en el caso de Sweet Valina®.

Este año la primera fruta cosechada en Chile en la localidad de El Tambo se cosechó en su totalidad antes que Santina para todas las variedades, lo que eventualmente podría cambiar la próxima temporada.

La característica de esta fruta en forma, sabor y tamaño es muy similar, siendo Sweet Gabriel® la más precoz en entrar en producción y Sweet Valina® la que alcanzaría un calibre un poco mayor; mientras, las demás se sitúan en su mayoría alrededor de 30-32 mm con altos niveles de sólidos solubles.

En el centro evaluativo El Tambo estas variedades se cosecharon con parámetros de firmeza entre 75 y 85 durofel, y sólidos solubles entre 17,8 y 24° brix en más del 80% de la fruta cosechada.

En cuanto a la comercialización de estas variedades, tanto Polka cv. y los cerezos de la Serie Sweet Unibo están en etapa de ensayos pre-comerciales con productores, y se informará prontamente cuáles de estas variedades serán lanzadas comercialmente el año 2019. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *