Reunión técnica permite conocer las mejores cualidades de Areko cv.


Vivimos en un mundo cambiante con nuevas necesidades y demandas, y la fruticultura no es excepción. Si hace 20 años hablar de Chile como el principal exportador mundial de cerezas probablemente no era tema de conversación, hoy esta fruta se ha convertido en una joya para las exportaciones del país.

Con esto en mente, es de vital importancia cumplir con los distintos requerimientos comerciales para que, cada temporada, los diversos consumidores alrededor del mundo esperen las cerezas chilenas.

Con el fin de satisfacer a los distintos nichos, existen en la oferta distintas variedades de esta fruta y para dar a conocer lo mejor de ellas, es que A.N.A Chile realizó una reunión técnica el pasado 20 de noviembre de 2018 en el Centro Evaluativo de vivero El Tambo en la VI región.

Aquí, Lorena Pinto, jefe de producto Pomáceas y Cerezos de ANA, presentó junto a Felipe Bonelli, de la empresa consultora V&F, y a Walter Masman, asesor de cerezos, una atractiva variedad.

Se trata de Areko cv., una variedad alemana que nace como resultado de una cruza entre Kordia y Regina.

El periodo de cosecha de esta variedad es similar a Kordia, con buena y constante productividad. Su fruta es de tipo acorazonada, simétrica, con un calibre medio de 30 mm, pedicelo largo y buena firmeza.

Areko cv, cuenta con las mejores características de sus parentales: las cualidades de la fruta de Kordia, como color, sabor y firmeza, además de presentar un grado de tolerancia similar a partiduras por lluvia.

Asimismo, el árbol de Areko cv. tiene las características del árbol de Regina, por lo que es un árbol productivo y precoz para entrar en producción, se comporta bastante bien en zonas donde Kordia no produce suficiente, lo que la hace muy interesante. Además tendría requerimientos de frío que podrían ser más similares a Regina.

De acuerdo a mediciones del Julius Kühn-Institut (JKI), propietarios de la variedad, Areko cv madura en media estación, 16 días después de Burlat, y su floración es coincidente con Kordia, que le sirve de polinizante. Los alelos de Areko cv son S1 S3, por lo que también podría ser polinizada por Skeena. En Alemania se cosecha junto con Kordia y estos últimos años se ha observado que podría cosecharse unos 3 o 4 días antes que ésta.

Cabe mencionar que, en Chile, la temporada pasada se cosechó en Paine el 4 de diciembre y en El Tambo el 6 de diciembre; sin embargo, este año, ante aplicación de cianamida (17 de julio), la variedad fue cosechada el 22 de noviembre en ambas localidades, por lo que se podría obtener fruta antes de Santina si es requerido.

Según el asesor Walter Masman, “al parecer sus requerimientos de frío son más similares a Regina que a Kordia, por las cuajas observadas”, agregando que “para no haber sido un año tan helado, presentó buenas cuajas”.

“Los ensayos realizados con aplicaciones de cianamida temprana, no complicaron su cuaja, teniendo al parecer alguna resistencia a bajas temperaturas”, especifica Masman.

Además, indica que “si bien el vigor no la complica tanto, el ideal sería sobre un portainjerto que confiera un vigor moderado”.

De esta misma variedad se realizó el pasado 11 de diciembre otro día de campo en Sagrada Familia donde Areko cv. mostró buen comportamiento en ambos  portainjertos Gisela 6 y Colt, destacando el calibre, excelente sabor y atractivo de su fruta.

Cabe destacar que, la fruta de Areko cv en Sagrada familia fue cosechada entre el 12 y 19 de diciembre.

En cuanto a la comercialización, la variedad Areko cv está en etapa precomercial, y si se confirman los buenos resultados de postcosecha de la temporada anterior, se podría lanzar comercialmente a principios del 2019.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *