Reunión técnica revela potencial productivo de Frisco cv


¿Qué variedad es más productiva?, ¿Cuál es más dulce?, o ¿Cuál es más resistente a cracking?

Todos quieren tener en sus campos la variedad perfecta para poder exportar. Como en la vida, la receta perfecta no existe, sin embargo, no es novedad que la cereza chilena cumple con grandes cualidades para sorprender en el extranjero.

Si bien no se trata de variedades chilenas, el país cuenta con características privilegiadas para poder producir tan preciada fruta.

Con el fin de que productores y exportadores tengan una idea más clara de qué variedad es la más apropiada para su oferta, ANA Chile organizó el pasado 20 de noviembre, una actividad que contó con la presencia de más de 70 personas.

En la ocasión,  se realizó una gira al ensayo de la variedad Frisco sobre portainjertos  Colt y  Gisela 6, establecido por Copefrut  en el Fundo Las Garzas – Agrícola Todos los Santos Ltda año 2015, predio ubicado en el sector de Sagrada Familia, VII región.

En el contexto de la actividad Reunión técnica variedades de cerezos Areko cv., y Muestra de Fruta variedades tempranas serie Sweet Unibo, Frisco cv y Polka cv”, se reveló un buen potencial productivo y de calibre, además de una buena firmeza sin aplicación de giberélico de Frisco cv.

Esta variedad es originaria de California, de la cual ANA Chile tiene la licencia en nuestro país.

Frisco obtuvo resultados prometedores durante la cosecha que se realizó en noviembre de 2017.

“Corresponde a una variedad auto-fértil, pese a ello el obtentor de la variedad recomienda incorporar algún polinizante; aunque algunos expertos indican que produce suficiente fruta en auto-fertilidad”, indica Lorena Pinto, jefe de producto Pomáceas y Cerezos.

En los ensayos realizados en Chile por ANA, la empresa V&F -consultora que presta servicios de evaluación- señala que se ha observado buena coincidencia de floración con Lapins.

“Su árbol es de hábito de crecimiento semi-abierto, fácil ramificación, crecimiento decumbente y vigor medio – alto. Produce en dardos y en la base de las ramillas del año. Su fruta es muy atractiva de forma arriñonada, parte con color inicial rojo claro y termina rojo caoba; tiene firmeza alta, buen sabor, alto dulzor, buen calibre, y de pedúnculo de buen grosor de longitud media. Su productividad es alta y consistente”, agrega Pinto.

Sobre la calidad de esta variedad, cabe destacar que la temporada pasada el calibre fue en promedio de 30,8 milímetros y que los grados brix rondaron entre los 16,6 y 21,6 en muestras entregadas para medición a algunas exportadoras que llevaron fruta para evaluar; mientras que esta temporada el calibre también estuvo principalmente distribuido entre 28 y 32 mm en un 80% de la fruta cosechada, con firmezas en la mayor parte de la fruta sobre 75 y hasta incluso 82 – 84 durofel, con  sólidos solubles en la fruta, colores 3 y 3,5,  y alrededor de 17 y 22 °brix.

En cuanto a Frisco, Felipe Bonelli de V&F destaca que “endarda muy bien, tan bien como Lapins, presentando alta cantidad de dardos por metro, todos con buena cuaja”.

Asimismo, Walter Masman, asesor de cerezos especifica que Frisco “permite consolidar que es una variedad productiva y que su cosecha está orientada a estar muy cerca de Royal Down”.

Según comenta Masman, a través de manejos post cosecha se puede incidir en disminuir el porcentaje de sutura de la fruta.

Finalmente, añade que “el vigor de la planta al parecer no complica su productividad, pero siempre es importante una buena elección de portainjerto de acuerdo al tipo de suelo y condición climática”.

Novedades de comercialización

ANA Chile tiene la licencia comercial exclusiva de la variedad Frisco en Chile para la cual

ha desarrollado un plan de plantación inicial de 300 hectáreas de la variedad, las cuales se deben plantar antes del año 2020. La apertura de una segunda etapa será evaluada una vez concluya la primera etapa de plantación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *