Día de Campo sobre cuaja revela atractivos atributos de nuevas variedades de carozos


Tras la actividad enfocada en la cuaja de carozos, A.N.A Chile da inicio a una nueva temporada de Días de Campo de la temporada 2018/2019, el que reveló importantes datos de distintas variedades de carozos.

Ante la presencia de los 15 asistentes de las exportadoras Verfrut, Agua Santa, Gesex, Unifrutti, chilfresh, productores, agroindustria, viveros y el equipo de A.N.A Chile, se presentó un total de 35 variedades entre ciruelas, duraznos, nectarines, damascos y conserveros.

La actividad, llevada a cabo en el Centro Evaluativo Paine, enfatizó la importancia de conocer las  variedades en el momento de cuaja, fase que permite estimar la cantidad de fruta y kilos que se conseguirán en la cosecha, así como saber tomar las decisiones apropiadas en cuanto a manejos específicos, como por ejemplo, en los casos de variedades con excelentes atributos y cuaja justa, dejar un mayor número de ramillas en el momento de poda.

Variedades

 A pesar de tratarse de distintas frutas, cabe destacar que todas las variedades presentadas durante la actividad “Cuajas de las variedades de Damascos, Nectarinos, Duraznos y Ciruelas de interés comercial”, presentan en común un importante atractivo para productores, ya que pueden reemplazar a las variedades antiguas que aún se plantan en los campos chilenos.

Como cada año, el clima adverso y cambiante amenaza las plantaciones de todos los rincones del mundo. Primaveras frías, inviernos secos, veranos extremadamente calurosos, siguen siendo el miedo de todo productor. Este año, las heladas llegaron al Centro Evaluativo Paine el 1 de agosto, afectado por 9 eventos de temperaturas bajo cero, entre -0,6 y -3,7° C . El día 20 de agosto, tuvo las temperaturas más bajas con -3,7°C. Sin embargo, estas heladas no impidieron que se lograra una buena cuaja en la fruta para conseguir los kilos para una producción rentable. 

 Damascos

 La variedad de damasco Magic cot, es de floración temprana (cosecha tercera-cuarta semana de noviembre), razón por la cual se vio afectada por las heladas. A pesar de esto, su buen sabor, un calibre 56-60, productividad y postcosecha de 30 días, la convierten en una variedad temprana de gran atractivo comercial. La variedad Monster cot, de floración más tardía de cosecha en la misma fecha, se vio menos afectada por las heladas, y como siempre se caracteriza por su buen sabor y calibre.

 Ciruelas

Otro de los carozos protagonistas en este Día de Campo fueron las 8 variedades de ciruelas presentadas, casi todas de programas de mejoramiento genético Sudafricanos, entre ellos Culdevco y Stargrow.  Las variedades, de cosecha de media estación y tardías, presentaron buenos resultados en la cuaja en condiciones de polinización abierta. 

 Nectarines

De esta tan preciada fruta en países como China, se presentaron en total 11 variedades pertenecientes al  programa genético chileno Australis Breeding y al programa español Provedo. Todas ellas revelaron resultados positivos en cuanto a la cuaja, y si bien en algunas fue menos abundante, en general presentaron una producción suficiente para conseguir una buena rentabilidad a productor.

Como bien sabemos, la mano de obra se encarece cada vez más y se ha convertido en un elemento diferenciador, y los programas de mejora genética Españoles buscan precisamente bajar los costos del raleo a través de selecciones y variedades que no tengan exceso de carga.

Todas las variedades exhibidas con cosechas desde fines de noviembre hasta fines de febrero, poseen un sabor, producción, color, calibre y postcosecha destacables.

Duraznos

También del programa genético Provedo se presentaron 4 variedades comerciales de duraznos, con cuajas positivas, que destacan por sus calibres a cosecha, serie 40/30, y, alto contenido de grados brix.

Destinados a la Agroindustria, se mostraron 10 variedades de conserveros comerciales, algunas con su primera cosecha a nivel de productor, pertenecientes a programas españoles y sudafricanos, Provedo y Culdevco respectivamente. Todas mostraron buenos resultados en cuaja.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *