Gira Técnica ITUM 2018: ¡Ratificación de productividad, crocancia y facilidad de manejo!


Itumfive, Itumseven, Itumnine e Itumten se robaron las miradas de los asistentes a esta gira, destacando la expresión de dichas variedades en huertos manejados a la usanza española. ¡Producciones a tope!, parrones con más de 50 toneladas/ha, racimos expresando todo su potencial productivo, fruta con crocancia, excelente sabor y calidad. Estas variedades, así como Itumeight e Itumtwelve, serán comercializadas en Chile por A.N.A. a partir de la primavera de 2018.

La gira, organizada en conjunto por los equipos de A.N.A. e ITUM y llevada adelante entre el 21 y el 22 de agosto de este año, convocó a representantes de empresas licenciadas e interesadas de Chile, Perú, Brasil y Australia, y comenzó en las instalaciones de ITUM, con una muestra de las principales variedades del programa orientadas a fruta de media estación, con fruta muy cerca del punto de cosecha según genotipo. La jornada abrió con las palabras del Consejero de Agricultura de Murcia, Miguel Ángel del Amor; del Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González, y del director de IMIDA, Vicente Pascual.

Dentro de las variedades observadas en la gira, destacaron Itumtwo, Itumseven, Itumeight, Itumtwelve, Itumthirteen, Itumfifteen, así como una selección avanzada candidata a transformarse en la próxima “Itumseventeen”. La variedad Itumfifteen roja, de fecha Flame Seedless, apirena y tolerante a oídio, fue una de las que más llamó la atención especialmente entre quienes cultivan en zonas de alta humedad ambiental, por su alta calidad organoléptica, un agradable sabor moscatel y una altísima fertilidad, la que alcanza a veces más de 2 racimos/yema.

Itumfive, por su parte, se encontraba a más de 35 días de cosecha, y a pesar del tiempo que faltaba para su recolección, ya se podía ver el potencial productivo en huerto. La gira contempló visitas a fincas en distintos niveles de madurez, destacando en todas la gran productividad de la variedad, siendo de especial interés para los productores españoles que buscan abastecer la ventana comercial de octubre, noviembre, e inclusive diciembre con fruta “guardada en planta” y también en frío, dando continuidad al personal de huerto y redistribuyendo el flujo de fruta en el packing. Destacó de esta variedad el buen raleo natural, hombros largos y racimos sueltos, características que facilitan enormemente su manejo. Según su zona de producción y fecha de cosecha, es una excelente alternativa para reemplazar la Thompson de guarda, ya que se cosecharía más de un mes después, y con costos de producción bastante menores.

A su vez, Itumseven destacó por su calidad organoléptica y calidad de racimo, sobresaliendo su hermoso color rojo, agradable sabor, crocancia y la excelente distribución de bayas dentro del racimo. También destacaron los productores su raleo natural y muy buen espaciamiento de bayas sin necesidad de intervención, lo que en una industria como la española de escasa y cara mano de obra, se ha transformado en un aspecto decisivo al momento de la elección varietal.

Itumnine, una de las variedades más plantadas del programa, mostró de manera consistente su potencial productivo, marcado por la altísima fertilidad y gran tamaño de racimos y bayas. Huertos manejados con distintas dosis de ácido giberélico, incluso alguno sin aplicación de productos para raleo ni para crecimiento, tuvieron excelentes resultados en productividad, calidad y coloración. Cabe destacar que pese a que la zona de Murcia se caracteriza por tener dificultades en la toma de color que hacen necesario el uso de promotores como etileno y/o ácido abscísico en muchas variedades, Itumnine no ha necesitado de promotores de color, ni siquiera incluso en uno de los huertos visitados que superó las 60 toneladas/ha de productividad, estando aún a 20 días de cosecha.

Itumten, variedad roja sin semilla, llamó en particular la atención de la asistencia en la visita a un cuartel plantado a escasos metros de Crimson Seedless, ya que si bien ambas variedades presentaban niveles comparables de madurez (17 brix), Itumten mostraba una avanzada coloración roja, mientras que Crimson presentaba su ya característico problema de coloración. Se espera entonces que la ventana de cosecha de Crimson Seedless sea cubierta por Itumten en las preferencias de los productores, lo que se ha ido validando a lo largo de estas temporadas, en la Región de Murcia.

La actividad finalizó con una nueva muestra de fruta, donde se presentaron las variedades Itumfour, Itumsix, Itumeight, Itumnine, Itumthirteen, Itumfourteen e Itumsixteen. Itumsix e Itumsixteen, todas las cuales destacaron por la conformación de sus racimos, atributo especialmente señalado por los asistentes provenientes de zonas tropicales de cultivo, quienes identificaron el espacio en el raquis central como una “chimenea” que facilita la ventilación de las bayas, característica sumamente apreciada y necesaria en ambientes húmedos.

El programa ITUM cuenta en la actualidad con 16 variedades inscritas, las que A.N.A. administra en Chile, Perú, Brasil, Argentina y Australia. En caso de requerir mayores antecedentes, lo invitamos a contactar a nuestro Jefe de Producto Vides, Diego Bustos, al correo dbustos@anachile.cl o a través de nuestra página web. www.anachile.cl

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *