Gira Técnica Internacional de Carozos a España: confirmación de los atributos de la Oferta Genética de los Programas de Mejoramiento Genético y visita nuevas variedades


Cada año, entre junio y julio, A.N.A. Chile realiza la Gira Internacional de Carozos, la que en en esta oportunidad se desarrolló en España, entre el 23 y el 27 de julio. La visita incluyó las localidades de Caspe (Zaragoza), Lleida (Cataluña), San Rafael del Rio (Castellón) y Don Benito (Badajoz, Extremadura), con el objetivo de visitar reconocidos Programas de Mejoramiento Genético (PMG) y conocer además nuevas variedades que puedan ser desarrolladas en Chile.

Participaron en la gira representantes de las exportadoras Copefrut y Chilfresh, de los viveros socios, productores, el asesor de A.N.A. para carozos Hugo Fuentes y la jefa de producto de A.N.A, María Clara Ogno. Durante la gira se visitaron prestigiados PMG, como Provedo, Proseplan, Frutaria e IBERGEN, teniendo la oportunidad de conocer los campos experimentales de cada uno de ellos, y también visitar productores con diferentes variedades a nivel comercial. Pese a que este año fue particularmente complejo para los productores españoles, ya que tuvieron que enfrentar condiciones climáticas muy adversas, durante la visita fue posible degustar frutas de excelentes características y sabor. 

En la zona de Lérida se visitaron diversos productores, quienes estaban cosechando las variedades Extreme Delight y Extreme 79 del PMG Provedo, las que son muy interesantes por su productividad, calidad degustativa y atractivo color. Ambas variedades han sido evaluadas en Chile con resultados positivos, encontrándose hoy en etapa pre-comercial.

Como se indicaba, esta temporada fue particularmente desfavorable para la producción de fruta en España ya que la primavera comenzó con lluvias y vientos que afectaron considerablemente las floraciones. Luego, durante el verano, momento en que comienza la cosecha, se registraron granizadas en Zaragoza y Cataluña, lo que significó la pérdida de entre el 30% y el 40 % de la producción. En Extremadura, por su parte, las ciruelas se vieron muy afectadas ya que los eventos climáticos adversos ocurrieron en el momento de las polinizaciones. Pese a esas condiciones adversas, se pudo ver fruta a nivel de centros de experimentación y productores.

“Los productores visitados nos han transmitido su experiencia y el manejo agronómico realizado para llegar a cosechar 40 o 50 ton/ha, dependiendo de la variedad”, señala la jefa de producto de A.N.A, María Clara Ogno. En este caso, se pudo revisar la variedad Extreme Delight, nectarín de pulpa amarilla, calibre entre 70-80 mm, brix 16°- 18° y producción de 50 ton/ha con un marco de plantación de 5 x 2,5 mts. Por su parte, Extreme 79, un nectarín de pulpa blanca, calibre entre 65-75mm, brix 12°-13°, arrojó producción de 40 ton/ha, con un marco de plantación de 5 x 2,5 mts y conducción en palmeta 3 ejes.

Actualmente en Chile, existen selecciones de estos PMG en etapa de evaluación e internación, y variedades en etapa comercial.

En los centros de ensayo o experimental de los PMG visitados se observó el comportamiento de las selecciones bajo las condiciones agroclimáticas de origen: el hábito de crecimiento, productividad y características organolépticas, degustando aquellas que se encontraban en el momento de cosecha, lo que permitió comprobar sabores que van de buenos a excelentes. Las selecciones vistas tanto de duraznos como de nectarinos poseen atributos muy destacados, con potencial para reemplazar variedades que hoy se encuentran desarrolladas comercialmente en Chile. Por otro lado, las ciruelas e híbridos vistos, destacan por sus sabores, altos brix sobre 19°, baja acidez, pulpas crocantes, y atractivos colores de pulpa.

  

   

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *