Gira Técnica de Cerezo en Europa: Variedad Areko y selecciones ultra tardías del programa ‘LFP’ se perfilan como nuevas alternativas productivas


Representantes de los viveros asociados a A.N.A, productores y profesionales de la industria constataron en terreno el comportamiento de variedades como Areko cv. y variedades ultra tardías del programa Alemán LFP.

Una muy interesante Gira Técnica de Variedades de Cerezos organizada por A.N.A Chile se realizó entre el 25 y el 29 de junio pasado en distintas localidades de Alemania y Bélgica, actividad que contó con la presencia de ejecutivos y técnicos de los viveros socios de A.N.A, asesores, representantes de exportadoras y la Jefa de Producto Pomáceas – Cerezos de A.N.A, Lorena Pinto.

La gira tuvo como objetivo observar el comportamiento de la variedad Areko y otras variedades provenientes del Programa de Mejoramiento del Julius Kühn Institute (JKI), además de las variedades de cerezo ultra tardías del programa de la empresa Lisenced Fruit & Plant (LFP).

Areko cv. es una variedad originada en Alemania que proviene del cruzamiento entre las variedades Kordia y Regina. Su periodo de cosecha es similar a Kordia, posee una productividad buena y constante, mientras que su fruta es de tipo acorazonada, simétrica, con un calibre de 30 mm, pedicelo largo algo más grueso que Kordia y buena firmeza, en rango similar al alcanzado por Kordia. La fruta de Areko comparte también con Kordia algunas cualidades como el color y el sabor, además de presentar una tolerancia similar a partiduras por lluvia y menor susceptibilidad a pseudomona.

La variedad Areko mostró tener todas las características positivas de la fruta de Kordia, mientras que su árbol tiene las características del de Regina, lo que se traduce en que es un árbol productivo y precoz para entrar en producción, y que se comporta bastante bien en zonas donde Kordia no produce bien –incluso en Alemania hay zonas en que se han observado problemas productivos en Kordia-, por lo que es muy interesante.

Esta temporada en Alemania se adelantó la cosecha de cerezas entre 10 y 15 días dependiendo de la zona, por lo que durante las visitas a los huertos la variedad Areko se encontraba justo en período de cosecha o una semana posterior a la fecha ideal de cosecha. No obstante, igualmente se observó fruta colgando en el árbol que mantenía su buena firmeza a pesar de lo avanzado de su madurez en algunos casos.

De acuerdo a mediciones del Julius Kühn-Institut (JKI), propietarios de la variedad, Areko madura en media estación, 16 días después de Burlat, mientras que los frutos alcanzan un promedio de peso de 12,3 gramos y azúcar de 19,3 grados Brix.

Además, en la gira se pudo observar una nueva generación de selecciones y variedades ultra tardías del programa LFP, cuyo rango de cosecha va desde 6 días antes de Regina a 2 semanas después de Stacatto, con notables características en cuanto a calibre, productividad, sabor y firmeza, algunas de ellas autofértiles, generando gran interés entre los asistentes, aun cuando la mayoría de ellas no se encontraba todavía en madurez de cosecha.

ANA dispondrá esta primavera de plantas de la variedad Areko cv. para que algunos productores puedan evaluarla bajo contratos de testing, en zonas donde ya se encuentra establecida la variedad Kordia dentro de Chile.

Por otro lado, las variedades de cerezo ultra tardías del programa LFP se encuentran aún en etapa de cuarentena en nuestro país.

Más información podrá encontrar en www.anachile.cl o comunicándose con Lorena Pinto, Jefe de Producto de Pomáceas y Cerezos de ANA Chile lpinto@anachile.cl

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *