Ciruela tardía African Delight™ sobresale por su alto potencial de guarda en postcosecha


En los diferentes momentos de cosecha y ensayo realizados por A.N.A Chile la fruta no presentó desórdenes fisiológicos y,  por el contrario, demostró alta jugosidad y muy buen sabor, especialmente en segunda cosecha. Estos resultados la convierten en una excelente alternativa de exportación para la industria.

Una variedad ideal para ser exportada a mercados lejanos. Así se describió a la ciruela tardía African Delight™, cuyo alto potencial de guarda en poscosecha fue analizado durante una Muestra de Fruta realizada en el Laboratorio de A.N.A Chile.

African Delight™ es una ciruela de pulpa amarilla y color de cubrimiento rojo, con abundante pruina, que se cosecha durante la primera semana de marzo. Esta variedad se distingue por su buen sabor otorgado por el alto contenido de azúcar, con sólidos solubles que llegan sobre los 18° brix, y el justo equilibrio con la acidez entre 0,72 y 0,46 %, dependiendo del momento de cosecha.

La evolución de presión del fruto en el árbol baja lentamente después de llegar a su momento de cosecha. De hecho, en cuatro días bajó 0,7 lb. a nivel ecuatorial y 1,1 lb. en el punto más blando correspondiente al hombro. De acuerdo al ensayo realizado por A.N.A. en dos fechas de cosecha distintas, en ambas la fruta se encuentra firme al tacto, lo que la convierte en una variedad que no apura al productor a recolectarla rápidamente.

Las presiones de cosecha aplicadas durante el estudio de A.N.A fueron las siguientes: la primera con 8,7 lb. ecuatorial y 8,0 lb. en hombro (punto más blando); y la segunda con 8,0 lb. ecuatorial y 6,9 lb. en hombro (punto más blando), pasando 4 días entre primera y segunda cosecha. Y los resultados fueron prometedores.

Cumplidos los 45 días de la primera cosecha, se tomó muestra de fruta de ambas cosechas (fruta de segunda cosecha con 41 días), y se dejaron a temperatura ambiente por tres días, para luego evaluar y realizar la muestra de fruta a la que asistieron diversas empresas productoras y exportadoras, así como también viveros y asesores.

Por otra parte, se mostró fruta de árbol con alta carga (ensayo 496 frutos). En este caso los sólidos solubles y la acidez fueron menores, aunque se mantuvo el buen sabor por el equilibrio dulzor ( 17,5° brix) y acidez 0,5%. Las presiones a cosecha fueron de 7,2 lb. Ecuatorial y 5,8 lb. en el punto más blando.

En los diferentes momentos de cosecha y ensayo la fruta no presentó desordenes fisiológicos; sin harinosidad, sin pardeamiento, y sin pulpa translucida. Por el contrario, esta variedad demostró alta jugosidad y muy buen sabor, especialmente la fruta de segunda cosecha. Por otra parte, la fruta que fue pasada por packing no presentó manchas ni desordenes fisiológicos a los 45 +3 días.

Estas características y su atractiva fecha de cosecha convierten a African Delight™ en una excelente alternativa de exportación.

Para más información no dude en contactar a María Clara Ogno al correo mcogno@anachile.cl 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *