Gira Técnica de Cerezos de A.N.A Chile recorre huertos de cosecha temprana en España


Los valles del Ebro, Lleida y Zaragoza en España fueron el destino de la última Gira Técnica de Variedades de Cerezos tempranas organizada por A.N.A Chile. Este viaje se realizó entre el 14 y el 18 de mayo pasado y contó con la presencia de un grupo conformado por miembros de los viveros socios de A.N.A, productores y asesores, quienes viajaron junto al gerente general de A.N.A Chile, Luis Fernandez, y la Jefa de Producto Pomáceas – Cerezos de A.N.A, Lorena Pinto.

Este tour tuvo como objetivo observar el comportamiento de variedades tempranas, de cosecha entre Early Burlat y Santina, tales como Nimba cv., Red Pacific cv., Frisco cv. y Rocket cv., todas ellas provenientes del Programa de Mejoramiento Genético SDR Fruit LLC – California, y variedades de la Universidad de Bologna – Italia, como PA1 UNIBO cv. – Sweet Aryana® y PA2 UNIBO cv. Sweet Lorenz®.

Se pudo observar que esta nueva generación de variedades tiene características inmensamente superiores a las que actualmente están en el mercado en esas fechas, llamando la atención en general las mejoras en calibre, productividad, sabor y en varios casos la firmeza que presentan, generando gran interés entre los asistentes. En el caso de Nimba cv., si bien no es autofértil, es muy productiva. Se cosecha en época Burlat o un poco antes y exhibe un calibre grande en rango 30-32 mm, con alto dulzor para la fecha de cosecha. Siendo su firmeza media, es posible pensar que tiene un gran potencial de explotación vía aérea. Por otro lado, la variedad Pacific Red cv. es autofértil, de alta firmeza (durofel 85), cosecha en época Burlat +6, con rango de calibre 28-30 mm.

 Por su parte, la variedad PA1 UNIBO cv. Sweet Aryana® que es autofértil, de cosecha Burlat +3 a 6 días, presentó buen calibre en rango 28-30 mm y muy buen sabor, siendo además muy precoz en entrada en producción. La variedad PA 2 UNIBO cv. Sweet Lorenz®, que se poliniza con PA1 UNIBO cv. Sweet Aryana®, es de muy buen sabor y se cosecha en época Burlat +8 a 10 días. Su calibre está alrededor de 30 mm y es de precoz entrada en producción.

En el caso de Frisco cv., variedad que es administrada también por A.N.A en Chile, fue lanzada comercialmente a la industria chilena a fines del año 2017, permitiendo a los productores plantar una etapa inicial de 300 hectáreas y exportar fruta sin limitaciones de mercado. Por otro lado, las variedades Nimba cv., Pacific Red cv., al igual que las variedades de la Universidad de Bologna de la serie Sweet UNIBO, se encuentran aún en las primeras etapas evaluativas en nuestro país.

ANA dispondrá este invierno de una cantidad de plantas de las variedades Nimba cv., Pacific red cv., como también de las variedades de la serie Sweet UNIBO para ser evaluadas bajo contratos de evaluación con productores en zonas tempranas dentro de Chile.

Si desea más información sobre estas variedades puede dirigirse a www.anachile.cl o comunicarse  con Lorena Pinto, Jefe de Producto de Pomáceas y Cerezos de ANA Chile lpinto@anachile.cl

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *