Últimas novedades varietales se exponen en POMAEXPO 2018


Más de 200 personas asistieron el pasado 29 de mayo a la sexta versión de POMAEXPO 2018, organizado por A.N.A Chile y el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.

Durante la jornada, empresarios, productores, inversionistas, ingenieros agrónomos y asesores pudieron revisar la evolución y nuevas tendencias en variedades de pomáceas y cerezos, a través de interesantes charlas y una gran muestra de fruta. En esta versión, se contó con la presencia del destacado experto en variedades, Dr. Walter Guerra, director del Instituto de Investigación en Fruticultura y Viticultura de la Estación Experimental de Laimburg (Bolzano, Italia).

Las charlas técnicas abordaron los últimos avances en innovación varietal y de la situación actual y futura de las nuevas alternativas disponibles de manzanos y cerezos. Lorena Pinto, jefe de producto de pomáceas y cerezos de A.N.A Chile, expuso los resultados de la evaluación de las nuevas variedades de manzanos en diferentes zonas agroclimáticas del país, así como los aspectos más atractivos de estos nuevos fenotipos. En su presentación, Pinto confirmó la estabilidad de la alta coloración de Galaval cv. y la maduración más anticipada de Jugala cv. en relación a otros clones de galas. Por otra parte, se presentaron comparaciones de calibre y coloración entre las variedades Cripps Pink, Rosy Glow cv. y Lady in Red cv., siendo los dos últimos altamente superiores.

Entre las novedades varietales desarrolladas en el mundo, y en evaluación en Chile, se destacaron WA2 cv. Sunrise Magic®, de atractivo rosado intenso y amarillo pálido de fondo; la variedad Ladina, de sabor exótico que se enfoca al mercado asiático y es resistente a venturia, al igual que Inored cv. Story® con una potencial adaptación a zonas cálidas. También se distinguieron en la presentación algunas variedades seleccionadas comercialmente por el grupo italiano ‘Melinda’, como Kizuri cv. y Gradisca cv., ambas de atractivo color rosado y excelente calidad organoléptica, y, finalmente, la variedad tipo ‘snack’ CIV 323 cv. Isaaq®, que, además de ser resistente a venturia, muestra una excelente vida poscosecha.

Por su parte, Valeria Lepe, investigadora y consultora del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, dio a conocer los avances del Programa de Mejoramiento Genético del Manzano, iniciativa gestionada por A.N.A. Chile–IFO y Biofrutales S.A., en conjunto con el Centro de Pomáceas y apoyada por Corfo a través de proyectos relacionados a los consorcios tecnológicos. Lepe detalló las etapas que contempla este proyecto y recalcó que uno de los objetivos principales es obtener variedades que se adapten a clima cálido, con alta radiación solar.

En la actualidad hay dos selecciones avanzadas que han mostrado un comportamiento sobresaliente en términos de productividad, sabor, color rojo de la piel y comportamiento de postcosecha.

Asimismo, el experto internacional, Dr. Walter Guerra, realizó dos interesantes charlas, la primera de ellas enfocada a los sistemas de producción de manzanas en el Südtirol, Italia. En su segunda intervención, que cerró la POMAEXPO 2018, se refirió a las nuevas variedades y portainjertos de manzanos evaluados en Laimburg. El Dr. Guerra enfatizó la importancia de la prueba local de variedades desarrolladas a nivel global, por las condiciones particulares de cada región, y como la obtención de selecciones y variedades locales fortalece la fruticultura de cada país. Dentro de las mutaciones del grupo de las galas, indicó que la variedad Galaval es una de las que ha presentado una alta estabilidad genética. En clones de fuji, están evaluando Fuji VW, Grofn Fuji, FUCIV 181, FUCIV 51, entre otras. Además, comentó acerca las tendencias en los tipos de variedades para el futuro en South Tyrol, como: resistencia a venturia, variedades amarillas, de alta coloración, de tipo snack, de textura sobresaliente, pulpa roja y ‘súper dulces’.

En cuanto a portainjertos, en Laimburg se están evaluando nuevas alternativas de la serie Geneva, de East Malling y las slecciones de Plant & Food.

Durante la jornada se dispuso una extensa muestra de frutas, exponiéndose las nuevas variedades evaluadas en las principales zonas productivas chilenas como Galaval cv., Jugala cv., Rosy Glow cv., Lady in Red cv., WA2 cv. Sunrise Magic®, CIV 323 cv Isaaq®, UEB 3264 cv Opal®, Gradisca, Smeralda, Fujión, entre otras.

Este evento se realizó en el marco de la tercera Reunión Técnica del Centro de Pomáceas en el Aula Magna Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *