Variedades de uva de mesa ITUM arrojan satisfactorios resultados tras primeras evaluaciones de poscosecha


La temporada de uva de mesa está llegando a su fin y con el término de las últimas cosechas comenzaron también las primeras ‘salidas de frío’ de cajas guardadas de variedades del Programa ITUM, que A.N.A. Chile ha mantenido para su evaluación de poscosecha. Y los resultados han sido muy prometedores.

Para validar la expresión varietal de cada una de las variedades ITUM a lo largo del país, A.N.A Chile encargó a la consultora V&F (Vides y Fruticultura) la realización de ensayos de poscosecha con fruta de las distintas variedades de este Programa, cultivadas en diversas combinaciones de portainjertos y en diferentes realidades edafoclimáticas. De esta forma, se ha logrado comparar el comportamiento de las variedades de mayor interés en respuesta a los manejos realizados en los centros evaluativos distribuidos estratégicamente desde la tercera a la sexta región.

A la fecha han sido evaluadas cajas salidas de las cámaras de frío de fruta proveniente de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, cuyos huertos fueron cosechados en distintos estados de madurez. El objetivo fue poder determinar el momento óptimo de cosecha y validar la capacidad de ‘guarda’ o mantención de la fruta colgada en planta, para posteriormente contrastar los datos con su comportamiento de poscosecha. En paralelo a esta evaluación efectuada directamente por ANA, hay productores que están realizando sus propios análisis con la fruta de testblocks establecidos tempranamente en sus propiedades

Variedades candidatas que ya habían llamado la atención de los productores en su zona de origen (Murcia-España), en Chile han ratificado y en ocasiones sobrepasado las expectativas respecto a su capacidad productiva y de lograr mantener durante semanas la fruta colgando en el huerto, con mínimas alteraciones organolépticas. Fruta proveniente de plantas de segunda hoja, formadas en ‘J’ a 3,0 x 2,5 m, han sobrellevado producciones de 20 racimos/planta, lo que se traduce en una producción potencial de 2.250 cajas/ha si se promedia con  racimos de 700 g, los cuales se alcanzaron sin dificultades en casi todas las combinaciones.

Resultados en variedades ITUM

Itumseven alcanzó madurez interna para ser cosechada cercana a época de Thompson seedless en la zona de Paine, manteniendo su calidad organoléptica y capacidad de guarda durante al menos tres semanas colgando en planta, condición validada con evaluaciones de poscosecha realizadas a fruta cosechada en su momento óptimo (cercana a Thompson) y tres semanas después. En ambos casos se destacó su excelente sabor, crocancia e hidratación de raquis, soportando de manera sobresaliente 30 días de almacenamiento. Lo mismo se observó con fruta fumigada, manteniendo inalterables los mismos resultados, con estándares de calidad organolépticas que distinguen a una fruta con potencial de viaje.

Por su parte, los diferentes ensayos dirigidos a establecer la vida de la fruta colgada en la planta demostraron que una vez alcanzada la madurez de cosecha, esta se mantuvo en estándares estables durante más de 20 días, y con similares resultados positivos de poscosecha en frío.

Itumseven es candidata segura a impactar el nicho de las uvas rojas de media estación gracias a las ventajas que presenta a lo largo de la cadena de producción y comercialización. Su fertilidad cercana a 70% le entrega seguridad de oferta de racimos al productor, lo que sumado a su notable raleo natural (eventualmente sin necesidad de aplicación de GA3 en este estado fenológico) ofrecen la posibilidad de hacer un ajuste de carga sobre racimos, con mínima necesidad de intervención. Esto contribuye a disminuir costos y facilitar la instrucción de manejo al personal de huerto. Por otra parte, su capacidad de ‘guarda’ en la planta le permite al productor esperar a que la mayor parte de los racimos presente un estado de madurez adecuado para cosechar el huerto ‘al barrer’ en sólo una pasada, lo que reduce nuevamente el gasto en una de las faenas de mayor costo. Por lo observado a la fecha, la vida de poscosecha de cajas de Itumseven se augura prometedora para las próximas salidas de frío y evaluación a los 60 días.

También dentro de las variedades rojas, Itumeight, llamó la atención en cuanto a su fertilidad, superando el 80%. Esta variedad logra racimos de buena confirmación y largos hombros, lo que abre un abanico de posibilidades de arreglo de racimo y definición de estructura. También ha demostrado un buen comportamiento de poscosecha, manteniendo excelente hidratación y color de raquis, sabor, crocancia y firmeza de bayas. En general, exhibe una poscosecha sobresaliente para fruta con y sin fumigación. Estas apreciaciones han sido consistentes en fruta proveniente de todas las localidades evaluadas, incluyendo un testblock techado con plástico. En particular, esta última experiencia ha permitido ampliar el número de observaciones (y conclusiones) para poder corroborar el buen rendimiento de una variedad que con certeza ya se posiciona como de muy alto interés.

Es necesario mencionar que este año ha sido particularmente beneficioso para la toma de color para las uvas rojas, lo que se evidenció tanto en Itumeight como Itumnine, variedades que expresaron tonalidades rojo oscuro. Las salidas de poscosecha de Itumnine están recién comenzando, pero hasta ahora han sido consistente en las cajas evaluadas de todos los orígenes la mantención de su crocancia y agradable sabor de la fruta, en ausencia de bromuración y con ella. Esto resulta una excelente noticia que podría abrir las puertas a destinar parte de la producción de esta variedad hacia Estados Unidos como posible mercado.

La variedad negra Itumtwelve también ha destacado durante este proceso evaluativo, donde marcada y consistentemente ha tolerado, sin presentar mayores daños, las guardas de 30 y 60 días. Raquis, hombros y pedicelos de atractivo verde intenso se mantienen en cajas provenientes de todos los orígenes, al igual que su crocancia y sabor, que persisten inclusive después de haber sido sometida a fumigación con bromuro de metilo. Junto a lo anterior, un alto potencial productivo en huerto – debido a su alta fertilidad – posicionan a esta variedad como una alternativa negra de media estación que definitivamente dará de que hablar al contrastarla con el resto de la oferta varietal.

En el caso de las blancas, la variedad Itumfive se perfila como una candidata tardía muy interesante, especialmente porque ha sido cosechada entre fines de marzo y primera quincena de abril en los distintos predios de la zona central (regiones V, R.M. y VI). A la fecha de esta publicación, los resultados de evaluación aún estaban pendientes de evacuación; sin embargo, durante la temporada se pudo rescatar valiosa información respecto a su interacción con portainjertos vigorosos, donde se observó una expresión de fruta de mayor uniformidad de calibre y madurez en los racimos de plantas establecidas sobre p.i. Ramsey, Freedom y Harmony. Será necesario contrastar estos resultados con lo que se pueda observar en las próximas temporadas, en plantas de mayor antigüedad y equilibrio productivo/vegetativo.

También dentro de las blancas destacó Itumtwo, variedad cosechada en fecha Thompson para la zona de Paine, la que ha mostrado una crocancia sobresaliente, logrando bayas densas y firmes, que se manifiesta al comer con un ‘crunch’ distintivo, atributo que se repitió en cajas con y sin fumigación de bromuro de metilo. Esto, sumado a su alta fertilidad y potencial productivo, la proyectan también como una potencial alternativa para esta ventana de cosecha.

Respecto de estos resultados, Diego Bustos, Jefe de Productos Vides de A.N.A. Chile señaló que “aún queda trecho por recorrer, pero lo que hemos aprendido en estas semanas de salidas de poscosecha y observación de comportamiento en huerto es que los atributos positivos aquí presentados han sido equivalentes y destacables en fruta proveniente de todas las localidades evaluadas, lo que nos da seguridad para pensar que estas variedades tienen potencial para convertirse en parte relevante de la oferta varietal que la industria nacional necesita”. En esa línea, Bustos añadió que el equipo A.N.A. Chile seguirá avanzando en el desarrollo de un paquete tecnológico acorde a los estándares cada día más exigentes del rubro.

Los invitamos a visitar la galería de fotos asociadas, donde podrán ver información técnica y fotografías de las variedades del Programa ITUM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *