Limón Benjamín Andes cv: Una variedad precoz y de alta productividad


El pasado 13 de abril se llevó a cabo el “Día de Campo Benjamín Andes cv 2018” organizado por A.N.A Chile, en el que se mostró un completo análisis de las características varietales y manejo recomendados para esta variedad de limón. La actividad se realizó en el Fundo Cutun de Agrícola Saturno, propiedad de don Marino Ruiz, en el sector de Las Rojas, La Serena, Región de Coquimbo.

El evento convocó a una importante y diversa audiencia, que incluyó no sólo a productores de la zona sino también de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, así como a empresas exportadoras de frutas, asesores y viveristas.

La jornada abrió con la presentación del asesor especialista en cítricos Julio Cornejo, quien explicó que la variedad Benjamín Andes cv corresponde a una mutación espontánea de la variedad Eureka Frost, por lo que ambas variedades poseen varias similitudes. El árbol de Benjamín Andes cv es de crecimiento abierto, con un vigor ligeramente menor que Eureka Frost, pero con una alta fructificación en flor campanera, lo que permite tener mayor cuaja y calibre que Eureka, siendo la forma de sus frutos muy parecida a los de esa variedad.

La principal diferencia entre las variedades radica en la precocidad y productividad de Benjamín Andes cv misma que, a partir de su segundo año, permite cosechar una mayor cantidad de fruta. Las evaluaciones efectuadas por la Universidad de Chile y ANA, sumado a la experiencia práctica de los productores, permite destacar que la producción de Benjamín Andes cv. supera a la de Eureka en un 20 por ciento. Por otra parte, la distribución de calibre también es más favorable en Benjamín Andes cv, dado que una gran cantidad de los frutos son campaneros, mientras que la producción de Eureka Frost se da principalmente en racimos de fruta.

Otro aspecto muy relevante es la fecha de cosecha de Benjamín Andes cv: ésta se realiza en un 40% durante el verano y un 60% en otoño-invierno, adelantándose en al menos dos semanas a Eureka Frost, Este atributo tiene un positivo impacto en el precio que finalmente recibe el productor.

Manejos de la variedad

Julio Cornejo se refirió específicamente además a las particularidades del manejo de esta variedad, indicando que la poda se debe realizar desde el primer año con el objeto de formar brazos que soporten el peso de la fruta. Por otra parte, el riego debe llevarse a cabo de manera tal que permita una buena aireación del suelo para asegurar un buen crecimiento de raíces, refiriéndose también a las fertilizaciones y aplicación de auxinas.

Por otra parte, Johanna Martiz, especialista en citricultura y profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, dio a conocer la evaluación que está llevando a cabo respecto a la presencia y número de semillas del limón Benjamín comparado a Eureka Frost, así como también al ensayo comparativo de variedades de limoneros en la zona de Mallarauco, donde se está contrastando las variedades Benjamín Andes cv, Eureka Frost, Messina y Fino 49. Los resultados de los ensayos y evaluaciones solicitados por ANA a la profesora Martiz estarán a disposición de la industria en cuanto éstos culminen.

Desarrollo comercial

Benjamín Andes cv ha demostrado ser una variedad muy atractiva y rentable para los productores, por lo que las hectáreas plantadas han aumentado significativamente en las temporadas pasadas.

ANA ha protegido los derechos de propiedad intelectual sobre la variedad dado el alto interés en ella y sus atributos. A nivel internacional, Benjamín Andes cv, también ha generado un gran interés y ha sido licenciado a diferentes empresas en Europa, Sudáfrica, Australia, Marruecos, Turquía, Egipto y Perú. En dichos países Benjamín Andes cv. se encuentra en proceso de internación y/o evaluación agronómica.

Si necesita más información sobre Benjamín Andes cv o sobre este artículo, favor contactar a María Clara Ogno en el correo mcogno@anachile.cl o visite nuestra página web. www.anachile.cl

IMG-16 (1) IMG-18 (1) IMG-21 IMG-24 IMG-34 IMG-38 IMG-41 IMG-56 IMG-58 IMG-65 (1) IMG-66 IMG-74 IMG-79

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *