Amplia convocatoria en Día de Campo FireStar™ marcó el inicio de la gira técnica ANA Chile 2018


El pasado 24 de enero A.N.A Chile abrió las puertas del primer huerto comercial plantado en nuestro país de la nueva variedad de uva de mesa Firestar™ ICON cv, en un Día de Campo realizado bajo el parrón del Fundo Antumapu en Los Lingues, San Fernando. La actividad contó con mas de 70 asistentes nacionales y extranjeros, quienes participaron en el lanzamiento oficial del nuevo nombre y marca comercial de esta variedad: La que hasta ahora se conocía como STARGRAPE 2 ahora pasa a ser ICON cv, con la marca Firestar™.

Luis Ahumada, el dueño de casa, presentó los manejos técnicos realizados en terreno y expuso la historia del cuartel, sistema de conducción y uso de reguladores de crecimiento, estos últimos acotados solamente como manejo de calibre, aplicándose 30 gramos/ha de ácido giberélico con máquina electrostática.

A continuación, Felipe Bonelli Gerente de la consultora V&F, abordó el historial de desarrollo y evaluación de pre y poscosecha y respondió las preguntas técnicas sobre fertilidad, facilidad para tomar color y resistencia a partidura, atributos en los cuales FireStar™ claramente destaca y ha mostrado un desempeño sobresaliente. Como ejemplo, se mencionó que en la temporada 2015/16, específicamente el 8 de enero de 2016, y 2 días antes de la cosecha, se registró una lluvia de 8 mm, afectando racimos de Icon y Flame con un contenido de 17.2° brixs, con resultados completamente distintos: mientras que en Flame Seedless se partió un 14,9% de la bayas, en FireStar™ sólo registró partidura en un 0,4% de las bayas.

Marca y condiciones comerciales

Waldo Maree y Andre Swanepoel, representantes de la empresa Stargrow, dueños de la variedad, quienes viajaron desde Sudáfrica especialmente a esta gira técnica ANA Chile 2018 como parte del programa para ver en terreno la evolución de FireStar™, también se dirigieron a los asistentes explicando el comportamiento de la variedad en Sudáfrica, su experiencia comercial y los principales mercados de destino, sus expectativas en Chile y contando a los asistentes que la decisión del cambio de nombre de la variedad responde a la necesidad de ofrecer una producto homogéneo en calidad a nivel mundial, lo que se espera posicione la marca de manera diferenciada en los consumidores.

Las condiciones comerciales para plantación y exportación de la variedad fueron abordadas por Andrés Valdivieso, Gerente Comercial de ANA Chile, quién informó que existe un pago de royalty al momento de la plantación y posteriormente un monto fijo anual que se comienza a pagar al tercer año de plantación del parronal y que se recaudará durante la vida útil de éste, mientras la protección de la variedad se encuentre vigente. Consultado sobre si cualquier empresa puede licenciarse para producción y exportación de la variedad, Valdivieso confirmó que cualquier productor puede plantar la FireStar™, no existiendo restricción de empresas autorizadas para su comercialización.

La actividad cerró con la muestra de racimos de FireStar™ provenientes de plantas reinjertadas sobre otras variedades, en los que se pudo apreciar alternativas potenciales de estructura de racimo, color y tamaño de baya, aspecto especialmente relevante para aquellos productores que decidan aprovechar cuarteles ya plantados y reconvertirlos de manera rápida.

 Finalizado el día de campo en Los Lingues, los asistentes a la Gira Técnica ANA Chile 2018 continuaron con la visita a predios plantados con Maylen™ Iniagrape-one, plantel de selecciones intermedias y avanzadas del programa INIA-Biofrutales, sumado a Centros Evaluativos con plantas de las variedades ITUM.

En ANA Chile confiamos que las distintas alternativas productivas presentadas en el día de campo y el resto de la gira técnica otorgarán alternativas concretas y herramientas a los productores nacionales e internacionales que enfrentan el vertiginoso proceso de recambio varietal de un mercado cada vez más globalizado y exigente.

Si desea más información sobre esta variedad no dude en contactarnos a administrador@anachile.cl

IMG_2684 IMG_2699 IMG_2700

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *