Reunión Técnica en el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca aborda el estado actual de las variedades de cerezos en Chile


Una nutrida muestra de variedades de cerezas se presentó el pasado 5 de diciembre en el marco de la 120° Reunión Técnica de Pomáceas de la Universidad de Talca. La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha casa de estudios, y contó con la presencia de productores, exportadores, representantes de empresas agroquímicas y asesores ligados a la industria.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer el avance en madurez que están exhibiendo a la fecha variedades tradicionales en distintas localidades como Rainier, Bing, Lapins y Santina. También pudieron ver muestras de la variedad Frisco cv. provenientes de distintas zonas y fechas de cosecha, además de la variedad Alemana Polka cv. proveniente de Cumpeo y una muestra de pre-cosecha de una selección de origen Alemán que se observa muy promisoria y que se encuentra en etapa de evaluación.

Por otra parte, Lorena Pinto, Jefe de Producto Pomáceas y Cerezos de A.N.A Chile expuso sobre los nuevos cultivares de cerezos que están siendo evaluados en nuestro país, entre los que se destacan variedades de origen alemán como Areko cv. y Polka cv., y las variedades provenientes de California Frisco cv., Nimba cv. y Red Pacific cv. Al mismo tiempo, se revisaron variedades de origen italiano como Sweet Aryana cv., Sweet Lorenze cv., Sweet Gabriel cv., Sweet Valina cv., Sweet Saretta cv. y Sweet Stephany.

Datos de la temporada

Los participantes pudieron conocer los datos obtenidos para esta temporada en Chile de las variedades tempranas Frisco cv. y Polka cv. (10 días después de Burlat), las que se destacaron por buen calibre, firmeza y nivel de sólido solubles.

Pese a que todavía la experiencia en Chile es limitada la variedad Areko cv ha captado el interés de sector, ya que se trata de una variedad proveniente del cruzamiento de Regina x Kordia, cuyo árbol muestra tiene una buena y constante productividad y su fruta, de apariencia muy similar a Kordia, se cosecha junto a ésta.

En el caso de las variedades italianas, todas destacarían por su buen sabor, calibre, madurez uniforme y precocidad, aunque se diferencian en su época de cosecha, que parte con Sweet Aryana cv., cinco  días después de Burlat, para finalizar con Sweet Stephany cv., cuya cosecha se realiza 25 días después de Burlat.

Por otro lado, durante esta temporada, Frisco cv. confirmó su buen sabor, calibre, firmeza y época de cosecha, que se situó entre 7 a 10 días antes que Santina.

Nimba cv. y Red Pacific cv., recién este año fueron establecidos los primeros ensayos en Chile. De acuerdo a  la información entregada por el obtentor, Nimba cv. se cosecharía 14 días antes que Santina, tendría buen dulzor (16° Brix) y buen calibre (30 – 32 mm), y sería polinizada por Red Pacific cv.  Por su parte,  Red Pacific cv. se cosecharía 6 días después de Burlat, y correspondería a una variedad autofértil, de alta firmeza (85 durofel), buen sabor y dulzor (18° Brix) y de calibre entre 28 y 30 mm.

De las variedades presentadas, Frisco cv. es la única que ya fue lanzada comercialmente en Chile, mientras que las demás aún continúan en etapa de evaluación.

La reunión contó también con las exposiciones del Ingeniero Agrónomo, Álvaro Sepúlveda, quien entregó un resumen climático de la temporada; Ernesto Labra, Director del IIBC, quien presentó los detalles de la Innovación Basada en Ciencia; Oscar Aliaga, quien se refirió al escenario actual y los desafíos que enfrenta la industria de los cerezos y del Director del Centro de Pomáceas, J.A Yuri, quien realizó la ponencia titulada “Investigación en cerezos – Propuestas del nuevo centro del Cerezo”.

Si desea más información, favor contactar a Lorena Pinto al correo electrónico lpito@anachile.cl

IMG_9488 IMG_9487 IMG_9490IMG_9801IMG_9800Polka (Pisue 194)Frisco cv.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>