Frisco cv. Todo lo que necesita saber sobre esta nueva gran variedad de cerezo temprano


Cerca de un centenar de productores, exportadores y asesores del rubro de los cerezos asistieron al Día de Campo de la variedad de cerezo Frisco cv. el pasado martes 21 de noviembre.

Frisco cv, es una nueva variedad de cerezo temprano proveniente del Programa de Mejoramiento Genético SDR Fruit LLC, de origen californiano. Esta iniciativa está orientada a la obtención de variedades tempranas para zonas cálidas.

La actividad partió con una visita al ensayo establecido por A.N.A en el predio La Diana, propiedad de CERASUS/ Sociedad Agrícola JC Ltda., ubicado en el sector Manantiales de la comuna de Placilla en la región de O’Higgins. Luego continuó con un recorrido por el Centro Evaluativo de A.N.A en vivero El Tambo.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer los resultados obtenidos por A.N.A y por V&F Consultores en el estudio de esta variedad en nuestro país, así como también datos de las plantaciones visitadas en Estados Unidos y España. Posteriormente, los participantes pudieron revisar en terreno árboles de Frisco cv en Colt plantados en 2014 y los compararon con la variedad Santina del mismo año, portainjerto y tratamientos. Además, se proporcionaron parámetros de firmeza y sólidos solubles de la variedad en muestras de la fruta proveniente de El Tambo (Brix durofel) y El Canelo en Buin (brix durofel calibre) para finalmente disfrutar de una degustación de las mismas.

Frisco cv: árbol y fruto

Frisco cv es una variedad auto-fértil que, según expertos, produce suficiente fruta en auto-fertilidad pese a que su obtentor recomienda incorporar algún tipo de polinizante. Según explicó Lorena Pinto, jefa de producto Pomáceas-Cerezos de A.N.A, en los ensayos realizados en Chile se ha observado buena coincidencia de floración con Lapins y añadió que se trata de un árbol de hábito de crecimiento semi-abierto, fácil ramificación, crecimiento decumbente y vigor medio-alto. Esta variedad produce en dardos y base de las ramillas del año.

Su fruta es muy atractiva de forma arriñonada, parte con color inicial rojo claro y termina rojo caoba, de firmeza alta, muy buen sabor, alto dulzor, buen calibre, y de pedúnculo de buen grosor de longitud media. Su productividad es alta y consistente.

Durante su presentación, Lorena Pinto agregó que, durante la temporada pasada se obtuvieron buenos resultados al ser evaluada la condición de la fruta después de 34, 39 y 41 días de guarda en AC, mientras que para esta temporada se está evaluando fruta postcosecha proveniente de ensayos en diferentes localidades.

También se exhibieron los resultados de recepción de lotes obtenidos por muestras entregadas a exportadoras de la fruta cosechada durante 2017 en la zona de El Tambo y Buin, las que se destacaron por el buen calibre obtenido (árboles sin raleo), presentando un calibre predominante de 30 mm y sólidos solubles en torno a los 17 brix en la fruta rojo caoba con firmezas promedio de 80 durofel y un firmtech de 317 medidos a cosecha antes de enfriar la fruta. Estos números indicarían que Frisco cv se puede considerar una variedad con capacidad viajera.

Por su parte, Felipe Bonelli, gerente de V&F Asociados, en conjunto con el asesor especialista en cerezos Walter Massman dieron a conocer los resultados de las evaluaciones de Frisco cv obtenidas a la fecha, que confirman la buena productividad, precocidad y buen calibre de esta variedad.

 Walter Masman señaló que la oferta varietal temprana que hay en Chile en la actualidad no siempre asegura productividades constantes en el tiempo ni escenarios muy favorables en calibre y firmeza. Sin embargo, en el caso de los antecedentes españoles y lo observado en Chile en relación a Frisco cv, estos objetivos no serían difíciles de conseguir, lo que se considera una gran ventaja.

Frisco cv vs Santina

Bonelli indicó que la variedad ha mostrado que su cosecha se situaría alrededor de siete días antes que Santina, con calibres en el rango 28 a 32 mm, muy interesantes para una variedad temprana.

Walter Masman precisó que en el predio visitado durante este Día de Campo se aplicó dormex a Santina y Frisco cv en la misma fecha- 20 de julio-, y que si se hubiese aplicado dormex a Frisco cv entre el 10 o 12 de julio en fecha de Royal Dawn, la variedad se hubiese cosechado muy cercana a esta última.

 El seguimiento que realizó V&F Consultores a los árboles plantados a distancia 4,5 x 2,4 m el año 2014 sobre el portainjerto Colt mostró una precoz entrada en producción y buena productividad, alcanzando una proyección de 11,9 ton/ha versus 3,3 ton/ha proyectadas para Santina de la misma edad, portainjerto y aplicaciones.

 V&F Consultores destacó que el vigor en Frisco cv se tradujo en una mayor cantidad de metros lineales productivos en Colt, combinación que endardó incluso en ramas con exceso de vigor y con una distribución uniforme de dardos. Según Walter Masman esto difiere de otras variedades como por ejemplo Santina, Skeena o Bing que cuando están sobre portainjertos vigorosos como Colt, el vigor funciona en desmedro de la entrada en producción.

Felipe Bonelli indicó que si bien que se observó incidencia de sutura este año, la mayor parte de la fruta con ese defecto estaba en categoría exportable. Por otro lado, comentó que los estudios de los próximos años se deberían enfocar en disminución de sutura y pedicelos bronceados. Según Walter Masman este problema puede ser disminuido con manejos postcosecha del árbol que eviten el estrés de la planta; como bloqueadores, riegos adecuados, nutrición, bioestimulantes, algas entre otros y de un buen manejo de vigor mediante una adecuada elección de portainjerto. Hasta el momento, se ha observado que los portainjertos muy debilitantes favorecen el estrés postcosecha y además tienen menos metros lineales productivos.

Detalles comerciales

A.N.A tiene la licencia comercial exclusiva de la variedad Frisco cv en Chile. Esta variedad fue lanzada comercialmente a fines de 2016 y está en etapa comercial, lo que permitirá que los productores chilenos puedan plantar y exportar su fruta sin limitaciones de mercado. A.N.A ha desarrollado un plan de plantación inicial para Frisco cv de sólo 300 hectáreas, las que se deberán plantar entre el 2017 y el 2020. Una alta proporción de esas 300 hectáreas ya están reservadas por un importante número de productores. Andrés Valdivieso, Gerente Comercial de ANA informó que no antes del 2019 se podría anunciar el lanzamiento de una segunda etapa de licenciamiento e iniciar el proceso de reservas de hectáreas.

A.N.A ha licenciado a un conjunto de cuatro viveros los derechos de propagación y venta de plantas de Frisco cv, siendo estos; Los Olmos, Univiveros, El Tambo y Buenos Aires de Angol.

Si necesita más información sobre esta variedad puede contactar a Lorena Pinto al correo lpinto@anachile.cl o ingresar a la página web www.anachile.cl

IMG-2IMG-7IMG-11IMG-5  IMG-15IMG-16 IMG-18IMG-19  IMG-25IMG-26 IMG-28 IMG-29 IMG-30 IMG-31IMG-49 IMG-52IMG-54 IMG-55IMG-62 IMG-64IMG-65 IMG-68IMG-4IMG-14

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *