Itumfifteen es reconocida como “Variedad del Año” en Premios Agro de Murcia – España


La variedad de uva de mesa Itumfifteen, una de las novedades del Programa de Mejoramiento Genético ITUM, resultó ganadora en la categoría “Productor/Variedad del Año”, en la primera versión de los “Premios Agro”, que se llevó a cabo el pasado lunes 13 de noviembre en Murcia, España. En la instancia, el diario español “La Verdad” reconoció y galardonó a los más destacados actores de la industria agroalimentaria.

Itumfifteen es una variedad precoz, fecha de recolección equivalente a Flame, roja, sin semilla, tolerante a oídio y con sabor amoscatelado. Esta variedad ha sido un verdadero acierto del programa ITUM, fruto de años de investigación y desarrollo en la línea de variedades amigables con el medio ambiente.

Manuel Tornel, genetista del programa, comentó los atributos de la variedad: “Algunos de los productores de uva de mesa podrán comenzar a realizar cultivos ecológicos gracias a las características de tolerancia a enfermedades. De esta forma, no se verán obligados a realizar aplicaciones cada 10 o 12 días, o alternar azufre con fungicidas”. Por otra parte, Tornel afirmó que en las condiciones españolas “los grandes atractivos de la variedad son su sabor amoscatelado que persiste en la boca, facilidad de manejo, menor requerimiento de jornales que Flame, ausencia de raleo manual y buena reacción a aplicaciones de ácido giberélico en floración. Esto permite generar un racimo suelto y con calibre de bayas uniformes, lo que se suma al hecho que no necesita promotores de color para lograr ese rojo característico de la variedad”, detalló.

 Por su parte, Diego Bustos, Jefe de Producto Vides en A.N.A Chile, comentó que confía en que este Programa de Mejoramiento Genético ofrecerá grandes alternativas varietales a los productores y empresas exportadoras. En ese sentido, Bustos indicó que ANA viene trabajando desde hace algunos años en la validación de las variedades a lo largo del territorio nacional y en otros territorios del hemisferio sur que ANA controla. Este año, puntualizó, se verá el comportamiento en campo y en post cosecha de las variedades tanto en Chile, Perú y Australia, países en los cuales ya se han establecido centros evaluativos.

Quienes deseen más información sobre este programa pueden visitar nuestra página web http://nuevaweb.anachile.cl/uva-de-mesa/itum/ o escribirnos a contacto@anachile.cl

 noticia 2 noticia 3 noticia Principalitum15-1 itum15-2 itum15-3 itum15-4

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>