Promisoria evaluación de nuevos portainjertos de Manzano resistentes a enfermedades y de buena eficiencia productiva


Se trata de trece selecciones del Programa de Mejoramiento Genético Plant & Food Research de Nueva Zelanda – antes conocido como HortResearch-, que destacan por su resistencia a pulgón lanígero, Phytophthora, fuego bacteriano y buena eficiencia productiva.

Buenos resultados han presentado trece nuevas selecciones de portainjertos de manzano evaluadas por A.N.A Chile. Los portainjertos provienen del Programa de Mejoramiento Genético de Plant & Food Research – New Zeland, antes conocido como HortResearch, institución con más de 100 años de experiencia en investigación científica, enfocada en la creación de soluciones innovadoras en el ámbito de la agricultura y horticultura.

Esta iniciativa está centrada en la obtención de patrones resistentes y/o tolerantes a pulgón lanígero, Phytophthora y fuego bacteriano, con vigores entre M9 y MM106. Dentro de los aspectos destacados, se puede mencionar su buen comportamiento en vivero en cuanto a su propagación y capacidad de enraizamiento y buen comportamiento productivo en campo al estar injertado con alguna variedad.

De acuerdo a los resultados obtenidos de forma preliminar en todo el mundo, se ha observado que existe un conjunto de estos patrones que destacan y que se perfilan como las más interesantes en miras a establecer nuevas alternativas para la industria, principalmente por su tolerancia a Pulgón lanígero y a Phytophthora, además de su excelente eficiencia productiva.

En la actualidad, A.N.A Chile está llevando a cabo ensayos a nivel de cepada (capacidad de propagación) en tres Viveros, los que han confirmado los buenos atributos en condiciones locales en relación a capacidad de enraizamiento, productividad y calidad.

Cabe mencionar que A.N.A Chile cuenta con la licencia exclusiva para Sudamérica para la evaluación de todos los patrones que se obtengan de este Programa de Mejoramiento Genético. Esta licencia, además, otorga a A.N.A la posibilidad de entregar sub-licencias de evaluación dentro de la región. De hecho, A.N.A tendrá la primera opción para obtener la licencia comercial exclusiva dentro de Sudamérica para cualquiera de las selecciones que están siendo evaluadas y que resulten interesantes como nueva opción para ser utilizada por la industria.

Durante 2018, se establecerán los primeros ensayos de comportamiento agronómico en condiciones reales de producción, con los que se pretende confirmar los atributos de estos portainjertos tanto de producción como de tolerancia a enfermedades.

Si desea más información, favor contactar a María José Simeone al correo msimeone@anachile.cl

Selección 9selección 1

Selección 9                                              Selección 1

selección 2....selección 5..

Selección 2                                              Selección 5

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>