Segunda Gira Técnica ITUM 2017 ratifica alto potencial de sus uvas de mesa


Tras una extensa jornada de actividades de dos días, concluyó la segunda de las tres ”Giras Técnicas – Programa de Mejoramiento Genético en Uva de Mesa de ITUM 2017”, que se están llevando a cabo en Murcia, España, y que son organizadas en conjunto por ITUM y A.N.A Chile.

La segunda parte de esta visita realizó entre el 1 y 2 de septiembre y contó con la presencia de representantes de distintas empresas exportadoras chilenas, una procuradora de fruta inglesa, Vivero Los Olmos, Consultora V&F, el staff de ITUM y A.NA Chile.

Los asistentes iniciaron la gira con una visita a un cuartel de Itumfive, variedad blanca, apirena y muy tardía, de propiedad de la empresa El Ciruelo. La variedad se podó en cargadores de 6-8 yemas, apuntando a producir 40 toneladas/ha. No se realizaron aplicaciones de raleo, sólo 2 aplicaciones de 2 gr de Sitofex para lograr calibre. Los participantes destacaron la evolución de la toma de calibre y su homogenización, la que ha sido progresiva desde agosto a la fecha. También se visitó un cuartel de Itumsix, variedad apirena, blanca y tardía, de fecha de cosecha un poco anterior a Itumfive, pero con una mayor persistencia de la acidez, lo que permite prolongar su cosecha de manera equivalente a Itumfive.

Posteriormente, se visitaron cuarteles de Itumeight e Itumnine, ambas variedades rojas, apirenas. Itumeight destacó por su uniformidad de color, calibre y fecha de cosecha, una semana previa a Crimson Seedless. En este mismo campo los participantes pudieron observar Itumnine de segunda hoja donde se estimaron 25 ton/ha a la segunda hoja (18 meses), sin que se presentaran problemas de color o de falta de firmeza.

La visita continuó en la agrícola de Antonio Cerón, experimentado productor de la zona. Allí se dio a conocer un cuartel de Itumfive, cuya fruta se encontraba retrasada en madurez en comparación con el cuartel de El Ciruelo. Según estimaciones, esta fruta estaría en condiciones de ser cosechada en Octubre o Noviembre, y espera poder atrasar la recolección hasta Diciembre, momento en que el mercado presenta buenos precios. La prolongada persistencia de la fruta en planta le permitirá optar a este atractivo diferencial de precio. Antonio Cerón comentó que el desafío en esta variedad es controlar el vigor y añadió que se ha guardado fruta en frío de forma muy artesanal, logrando mantener raquis verde.

El próximo cuartel visitado fue el de Itumseven. Este parrón ubicado en un sector tardío, se encontraba en su segunda hoja, con 15-20 racimos/planta. Durante la exhibición, esta variedad se destacó por su capacidad para ralear de forma natural y lograr racimos sueltos, cualidad que se suma al atractivo color rojo vivo observado en fruta con más de 22°brix. Un aspecto que no dejó a nadie indiferente fue cómo la variedad sobrellevó la precipitación de 55 mm caída durante en tres días seguidos, donde sólo una pequeña fracción de la fruta se vio dañada, sobrepasando ampliamente las expectativas.

El primer día finalizó con una visita a un cuartel sobresaliente de Itumfive en el campo de un productor de la cooperativa Coato. Este bloque de 0.4 ha tenía colgando una producción estimada de 28 ton, lo que se extrapola a un rendimiento de 70 ton/ha. Se comentó en terreno que no se realizaron aplicaciones de ácido giberélico para raleo ni para crecimiento. Se observó una vez mas que la piel de la variedad es muy limpia, no presentándose manchas u otros, lo que puede asumirse como un buen indicio para esperar baja sensibilidad a azufre. En esta instancia, se mencionó el desafío que puede representar para los productores el tener que controlar el vigor de las plantas.

Variedades Productivas

El segundo día de la gira partió en el campo del señor Antonio Molina, donde se revisó un cuartel de Itumnine. Se habían aplicado 0,2 ppm de GA3 para raleo y 5 ppm para crecimiento. En segunda hoja reportó producciones de 20 ton/ha, y en tercera hoja se esperaban al momento de iniciar la cosecha unas 40-50 ton/ha.

Acto seguido, se visitó un cartel de Itumsixteen, uva blanca, temprana y apirena que se traslapa con Itumone, es decir algo más tarde que Sugraone, iniciando su recolección aproximadamente seis días después. Esta variedad se destacó por su altísimo potencial productivo: En tercera hoja reporta producción de 40 ton/ha. Se manejó con 5 ppm de AG3 para crecimiento. Por otra parte, la cosecha se inicia temprano ya que la acidez es baja. Esta variedad se ha posicionado como una de las favoritas de la empresa Blanca Sol, destacando la experiencia que han tenido en exportaciones a Sudáfrica, mercado al que ha llegado en excelente estado.

También se hizo un recorrido por el cuartel de Itumeight cuya cosecha se realizó 1 a 2 semanas antes que Crimson. Esta variedad sobresale porque su rendimiento nunca baja de 45-50 ton/ ha, coloreando sin la necesidad de inductores de color. Se aplicaron 0,3 a 0,4 ppm de AG3 para raleo, y se realizaron entre 3 a 5 aplicaciones espaciadas entre dos a tres días entre cada una. Se ha exportado a Sudáfrica con muy buenos resultados.

Por otra parte, se visitó a la empresa Frutas Esther, iniciando la visita a un cuartel de Itumnine, cuya cosecha se planificó para realizarse en sólo una pasada. En este caso, la fruta se destacó por su crocancia. La intensa agenda continuó en un bloque de Itumsix. donde los asistentes destacaron la gran productividad alcanzada (50-60 ton/ha). Se raleó con 5 pasadas de 0,8 ppm de GA3. Se espera cosechar esta variedad a partir del 15 de octubre. En años anteriores se ha guardado fruta para comercializar durante la noche vieja, apuntando a la tradición de las 12 uvas a las 12 de la noche, buscando alcanzar el atractivo precio que la fruta logra en esta fecha.

Siguiente parada: Frutas Annabella. Aquí se visitó un cuartel de Itumnine, donde se espera cosechar 60 ton/ha en la tercera hoja. El parrón se raleó con dosis de 0,3 ppm de GA3 para raleo, iniciando en 30% de flor. Se realizaron 2 aplicaciones de 4 ppm de GA3 para estimular calibre. Posteriormente, llegó el turno de visitar Itumfive. Al igual que en los otros predios, aquí se comentó que el desafío es controlar el vigor. La estrategia seguida en este campo ha sido cargar las plantas en un nivel que la producción de fruta controle el desarrollo vegetativo. La experiencia de guarda en frío ha sido muy positiva, manteniendo calidad y sabor. Luego de eso, se visitó un cuartel de Itumfour, variedad que mostró una actuación sobresaliente al ser tratada con Sitofex. Por último, se revisó un cuartel de Itumten, variedad tremendamente productiva, de calibre uniforme, fecha de recolección equivalente a Crimson siendo a diferencias de las otras rojas tardías de ITUM, algo más complicada para lograr color, sin embargo no más que Crimson Seedless.

La gira concluyó con un recorrido por las instalaciones de ITUM, donde el genetista del programa, el investigador PHD Manuel Tornel, presentó variedades y selecciones, propiciando una enriquecedora instancia de diálogo entre los asistentes. En la instancia, se presentó una selección avanzada blanca, apirena, fecha de cosecha temprana (entre Flame y Sugraone), sabor amoscatelado, tolerante a oídio. También se mostró Itumthirteen, blanca, apirena, de sabor amoscatelado, toleró muy bien la lluvia de 50 mm caída días antes de la visita. Finalmente se mostró la variedad Itumtwelve, negra, apirena, de media estación que mostró ser muy eficiente en toma de color y una altísima productividad.

Positiva evaluación y gran potencial para Chile

Cristián Bornscheuer, Sub-Gerente General de Vivero Los Olmos asistente a la Gira técnica, destacó el rápido avance del programa en España, la productividad de las variedades, la facilidad de manejo y la capacidad de la fruta para aguantar colgando en la planta. Dentro de la oferta varietal le llamaron positivamente el potencial de Itumfifteen (uva roja, temprana, apirena y tolerante a oídio) para convertirse en un recambio de Flame Seedless, el importante nicho de fruta blanca de otoño que puede ocupar Itumfive (uva blanca, apirena y tardía) y el atractivo color de Itumseven (uva roja intensa, media estación, apirena y muy productiva).

La actividad se complementó con los valiosos aportes de Felipe Bonelli, Gerente General de la consultora V&F, quien dio a conocer a los presentes las observaciones y resultados de las primeras evaluaciones de fruta ITUM realizada en Chile. Las prometedoras cifras generaron expectación entre los asistentes, quienes concordaron en lo positivo de los resultados, sobre todo, si se tiene en cuenta que se trata de primera fruta. Esto levantó aún más las expectativas para la temporada 2017 – 18 .

ANA viene trabajando desde hace algunos años en la validación de las variedades a lo largo del territorio nacional y de algunos de los otros territorios del hemisferio sur que ANA controla. Este año, se podrá evaluar nuevamente el comportamiento en campo y en post cosecha de las variedades tanto en Chile, Perú y Australia, lugares donde, en total, ya se han establecido más de una docena de centros evaluativos.

Si desea más información sobre este programa puede visitar nuestra página web http://nuevaweb.anachile.cl/uva-de-mesa/itum/ o escribirnos a dbustos@anachile.cl

232IMG_6794IMG_6789IMG_67922321323232IMG_6732Principal (2)

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *