Entusiasmo generan variedades de uva de mesa del PMG de ITUM en visita de productores a Murcia – España


Positiva fue la evaluación que recibió la primera de las tres ”Giras Técnicas – Programa de Mejoramiento Genético en Uva de Mesa de ITUM 2017”, que se están llevando a cabo en Murcia, España, organizadas en conjunto por ITUM y ANA Chile.  En esta primera instancia, algo más de 30 personas, entre productores, asesores y comercializadores de Chile, Brasil y Perú tuvieron la oportunidad de verificar el comportamiento de las variedades tempranas y media estación que estaban cercanas a su fecha de cosecha.

La jornada se inició con la visita a un cuartel de Itumeight, de propiedad de la empresa agrícola Blanca Sol. Esta variedad roja, apirena, de fecha de recolección 10-12 días anterior a Crimson, excelente color, se destaca por la crocancia de sus bayas, amplia ventana de cosecha, pudiendo prolongar la recolección de la fruta manteniendo buena calidad y condición.

En el mismo campo, luego se visitó Itumsixteen, uva blanca, apirena, con fecha de recolección equivalente a Thompson Seedless y que sobresale por su gran calibre y crocancia, como también por la gran capacidad productiva de su planta. El ingeniero encargado del área técnica de la agrícola, Antonio Molina, comentó que ya habían tenido una positiva experiencia de exportación de esta fruta, ya que la han enviado exitosamente a Sudáfrica, mercado al cual habría llegado en excelentes condiciones.

También se pudo observar Itumnine, la variedad más plantada del programa en España, con ya más de 130 hectáreas en cultivo. Esta es una uva roja, apirena, de recolección un poco más tardía que Crimson Seedless, la que captó la atención de los visitantes debido a la gran productividad que se pudo verificar en múltiples parronales (50-60 tons/ha), el tamaño de sus racimos y gran calibre (22-23 mm) de sus largas bayas. La crocancia de la fruta y su equilibrado sabor, pese a las altas cargas, fueron atributos que no quedaron fuera al momento de discutir en terreno las posibilidades de adaptación a las condiciones productivas chilenas. Tanto los productores nacionales como peruanos y brasileros se mostraron ansiosos por evaluar esta variedad bajo condiciones, cargas y criterios de manejo locales.

Por otra parte, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de fruta cosechada de las variedades Itumfour, Itumsix, Itumeight, Itumnine, Itumtwelve, Itumthirteen, Itumfourteen, Itumfifteen e Itumsixteen.  Este panel permitió a los participantes comparar sus atributos y generar una instancia de conversación acerca de las variedades.

La actividad continuó con visitas a plantaciones comerciales de las variedades Itumfour (blanca apirena de media estación) de altísima producción y de textura muy firme, y de Itumfive, variedad blanca apirena muy tardía la cual aún estaba muy lejana de su momento de madurez, sin embargo los productores anfitriones destacaron la gran firmeza de sus bayas y la ausencia de manchas y/o marcas en su piel.   La variedad Itumten, de fruta roja apirena de media estación, también destacó por su altísima productividad y gran calidad.

El Día de Campo concluyó con la visita a las instalaciones de ITUM, donde el genetista del programa, el investigador PHD Manuel Tornel mostró varias selecciones promisorias, comentó el origen genético de las fuentes de resistencia a enfermedades y destacó que las empresas productoras socias de ITUM ya cultivan más del 10% de la superficie regional de uva de mesa con las variedades del programa. Mencionó además el enorme interés que se ha generado en la variedad apirea Itumfifteen, dado que tiene una serie de características de gran interés como la tolerancia a oídio, interesante fecha de cosecha (temprana), precioso color rojo vivo, sabor moscatel y bayas crocantes.

Llamó mucho la atención de los visitantes la variedad Itumseven, por el precioso color rojo vivo, la soltura de sus racimos, la crocancia y buen sabor de sus bayas. Pese a que estaba lista para ser cosechada hacía más de dos semanas (época de Thompson Seedless), estaba en excelentes condiciones.

Rolando Donoso, Gerente de Producción de Aco-grapes, destacó el altísimo potencial productivo de las distintas variedades, la capacidad para colorear sin aplicaciones de promotores de color, la extraordinaria crocancia de todas las variedades y la posibilidad de mantener fruta colgando en la planta durante largos períodos. Tanto el staff de la exportadora como los productores invitados expresaron un gran interés y entusiasmo por trabajar con estos materiales.

Finalmente, Diego Bustos, Jefe de Producto Vides en A.N.A Chile, comentó que confía en que este programa de mejoramiento genético ofrecerá grandes alternativas varietales a los productores y empresas exportadoras. En ese sentido, indicó que ANA viene trabajando desde hace algunos años en la validación de las variedades a lo largo del territorio nacional y de algunos de los otros territorios del hemisferio sur que ANA controla. Este año, puntualizó, se verá el comportamiento en campo y en post cosecha de las variedades tanto en Chile, Perú y Australia, lugares donde, en total, ya se han establecido más de una docena de centros evaluativos.

Quienes deseen más información sobre este programa pueden visitar nuestra página web http://nuevaweb.anachile.cl/uva-de-mesa/itum/ o escribirnos a contacto@anachile.cl

itumeight 2 itumfour 3 itumfour  itumseven 3itumnine 2 itumseven 2Itumseven itumsixMuestra de fruta  itumtenItumsixteen itumtwelve 3 Manuel Tornel y racimo itumnine Itumtwelveprincipal (1)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>