Gira Internacional de Carozos A.N.A.: Una mirada a los programas españoles que proveerán de nuevas variedades a Chile


Una concentrada e intensa agenda tuvo la Gira de Carozos 2017 organizada por A.N.A. en España, que se llevó a cabo entre los días 26 y 28 de julio del presente año.

Asesores, representantes de viveros y empresas exportadoras participaron de esta gira técnica, en la que se visitó los centros de evaluación de los principales Programas de Mejoramiento Genético (PMG) españoles enfocados a frutales de carozos. Entre los centros visitados se incluyó Viveros Provedo (Extremadura-Badajoz), Frutaria y Proseplan(Caspe-Zaragoza), así como también huertos de Productores con variedades de estos Programas que ya se encuentran en etapa comercial.

En los huertos visitados, los asistentes pudieron apreciar la alta productividad y atractiva calidad organoléptica que presentaba la fruta de las selecciones y variedades de los PMG, en las condiciones agroclimáticas de origen. Según indicó María Clara Ogno, encargada del desarrollo de carozos en A.N.A., varias de estas selecciones avanzadas de Nectarines, Durazneros, Conserveros, Ciruelas, Plumcot y Paraguayos (duraznos chatos) están actualmente en proceso de evaluación en los diferentes centros evaluativos de A.N.A. (en Chile), mientras otras se observaron muy promisorias y serán internadas a nuestro país en el corto plazo.

Además de realizar la degustación de frutos, en los laboratorios de las entidades visitadas se pudo observar los resultados de ensayos de comportamiento en post-cosecha de aquellas selecciones y variedades más interesantes, aspecto fundamental para Chile atendida la lejanía de nuestro país con los mercados de destino.

Los participantes de la Gira indicaron que fue especialmente valioso el poder observar el comportamiento de las variedades a nivel comercial en huertos productivos, de manera de conocer de primera fuente las diversas experiencias y los manejos técnicos efectuados por los agricultores, que permiten expresar de mejor manera el potencial de dichas variedades.

Finalmente, María Clara Ogno recalcó el valioso intercambio de opiniones técnicas que se produjo entre los asistentes a estas actividades. “La participación de profesionales que representan a diferentes sectores de la industria de los carozos, desde los viveros hasta las empresas que comercializan la fruta, es sin duda muy enriquecedora, porque se pueden ir alineando las necesidades de toda la cadena productiva en cuanto a tipologías, características agronómicas y fechas de cosecha de las nuevas variedades que se requieren en Chile”.

1 2 (1) 3 (1) 4 (1) 5 (1)Foto Destacada Noticia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>