Promisorias Selecciones Avanzadas arroja Programa de Mejoramiento Genético del Manzano A.N.A/IFO/U. de Talca


Positivos resultados han presentado las primeras Selecciones Avanzadas obtenidas en el marco del Programa de Mejoramiento Genético del Manzano A.N.A/IFO/U. de Talca. Esta iniciativa nace hace 10 años con el propósito de obtener cultivares de manzano que produzcan fruta de alta calidad organoléptica, buena apariencia y que sean adaptables a las condiciones de clima cálido y elevada radiación solar propias de la zona centro sur de Chile. El foco está puesto en que estas variedades puedan ser dirigidas al mercado exportador. El año 2013, a través de un proyecto liderado por Biofrutales y donde se incorpora el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, el programa comienza a recibir el apoyo de Corfo, lo que ayuda a desarrollar su potencial y a multiplicar varias veces la intensidad de su actividad.

A la fecha, se han obtenido decenas de miles de genotipos, docenas de selecciones primarias y ocho Selecciones Avanzadas que se destacan principalmente por su calidad organoléptica, coloración, su baja susceptibilidad a alteraciones en postcosecha y a daños por exposición al sol. En esa línea, algunas selecciones están produciendo manzanas bicolores y/o de colores rojo encendido, de excelente productividad, calibre medio, muy firme, jugosa y de notas ácidas aunque con un buen dulzor.

María José Simeone, Ing. agrónoma y Jefa de Producto de A.N.A Chile, explicó que las ocho Selecciones Avanzadas están siendo probadas y estudiadas en los tres centros evaluativos de A.N.A a lo largo de Chile (Angol, Curicó y San Fernando), por lo que se espera que en los próximos años ya se cuente con la información y conocimientos necesarios para incorporar estas variedades a evaluaciones de tipo semi-comercial.

Estos resultados son muy prometedores, sobre todo si se tiene en cuenta la urgente necesidad de generar un recambio en la industria del manzano nacional.

Cabe mencionar que estas selecciones se obtienen a partir de grandes poblaciones de híbridos, provenientes de cruzamientos dirigidos que se llevan a cabo en Francia por la empresa IFO – International Fruit Obtention, socio estratégico de A.N.A Chile hace más de quince años, y entidad que cuenta con la mayor experiencia y especialización en la investigación y desarrollo de variedades de Manzano en el mundo. Las semillas, resultado de estos cruzamientos, se envían a Chile cada año para la obtención de los híbridos, los cuales se establecen, crecen y posteriormente fructifican, momento en el cual son seleccionados de acuerdo a su expresión en las condiciones climáticas de nuestro país, en un intenso trabajo de observación y registro que llevan a cabo, en conjunto, profesionales del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca y personal de A.N.A Chile que ha sido capacitado en Francia.

Finalmente, es importante señalar que ya han sido dos las Selecciones Avanzadas que fueron enviadas a Francia y se espera que las seis restantes sean despachadas durante este invierno, con el fin de verificar su comportamiento en dicho país.

P1040530

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>