Nuevas variedades de uva de mesa se lucen en la ExpoVid 2017 de A.N.A Chile


Una completa revisión de las últimas novedades en el desarrollo de variedades de uva de mesa se realizó el pasado miércoles 7 de junio en el marco de la ExpoVid 2017 organizada por A.N.A Chile. La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos del Restaurant Darío en Buin y contó con la participación de más de 120 asistentes, entre productores, exportadores, investigadores y connotados asesores. En la instancia se expusieron los avances en el desarrollo técnico y comercial de Iniagrape-one cv, Stargrape 2 cv y el Programa de Mejoramiento Genético ITUM.

Durante el primer bloque, los asesores Carolina Cruz, Felipe Bonelli y Dragomir Ljubetic se enfocaron en la variedad Iniagrape-one cv, uva de mesa de media estación, negra y sin semilla. Tanto Bonelli y Ljubetic presentaron los resultados y avances en los manejos técnicos de la variedad, sobre la base de las evaluaciones y ensayos de la temporada 2016-17 realizados por la consultora V&F Asesores. Asimismo, el panel completo destacó los excelentes resultados en el uso de anillado para obtener un mayor tamaño de bayas.

Por su parte, el Gerente Comercial de A.N.A, Andrés Valdivieso, dio a conocer las cifras comerciales preliminares de las exportaciones 2016-17. Uno de los aspectos que llamó la atención de los presentes fue el hecho de que de las 210.000 cajas equivalentes exportadas, más del 60 por ciento de la producción se envió a los mercados asiáticos, principalmente a China, Corea y Japón. Esto fue una tendencia en gran parte de las exportadoras entrevistadas, las que coincidieron en que el mayor desafío para triunfar en estos mercados es ofrecer fruta con aspecto “fresco”, full color y de buen sabor, atributos por los que, precisamente, Iniagrape-one cv se destaca. A esto se suma su prolongada vida de postcosecha y larga duración del color verde en su raquis. Según Valdivieso, el comentario general recibido de las empresas exportadoras fue que la fruta tuvo una buena o muy buena recepción en Asia, al igual que en el mercado del Reino Unido, donde se enviaron importantes volúmenes.

En relación al desarrollo comercial de la variedad, A.N.A informó que Iniagrape one cv. se ha plantado en escala comercial en cinco países, Chile, Perú, España, Grecia e India, totalizando más de 375 hectáreas, y que a la fecha se encuentra en evaluación en otros nueve importantes países productores de uva de mesa.

El segundo módulo de la jornada se dedicó a Stargrape 2 cv., variedad temprana, roja y sin semilla del programa Stargrow (www.stargrow.co.za). En esta parte se exhibieron los resultados de las evaluaciones y ensayos efectuados por V&F Asesores durante la temporada 2016-2017, la actualización del protocolo de producción y el modelo de desarrollo comercial. Los panelistas hicieron énfasis en el gran potencial productivo de la variedad, ya que a pesar de los daños por helada sufridos los primeros días de septiembre en Paine, las vides produjeron una carga potencial de más de 2.400 cajas/ha, producción que para la variedad Flame sería excelente incluso en un año sin heladas. Por otra parte, se destacó la certera posibilidad que tiene esta variedad para convertirse en el recambio de la variedad Flame seedless. Y es que aunque ambas coinciden en su fecha de cosecha, Stargrape 2 cv. se distingue por no presentar problemas de partidura, colorear sin la ayuda de promotores, buena fertilidad de yemas y un mayor potencial productivo.

Finalmente, el tercer módulo de la ExpoVid se acotó al Programa de Mejoramiento Genético ITUM (www.itumgrapes.com). En éste se mencionaron los resultados de las primeras evaluaciones agronómicas realizadas durante la temporada 2016-2017, así como su modelo de desarrollo comercial en Chile. Además, se informó a los asistentes del programa de Días de Campo ITUM 2017, a realizarse en Murcia, España. Los asesores de V&F recordaron a los asistentes que existe una amplia gama de variedades apirenas, de distintos colores y fechas de cosecha, las que podrían convertirse en alternativas de recambio para variedades tradicionales. Esto fue de especial relevancia para los productores y empresas interesadas en renovar sus huertos con nueva genética del más alto nivel.

En este sentido, Diego Bustos, Jefe de Producto Vides de A.N.A Chile, comentó que existe confianza en que la oferta de nuevas variedades de uva de mesa serán un aporte para la industria nacional y mundial, e invitó a todos los interesados a contactar al equipo de A.N.A para obtener más información.

PrincipalIMG_5668IMG_5661IMG_5708IMG_5723IMG_5972IMG_5851IMG_5777IMG_6012IMG_6104

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>