POMAEXPO 2017 concluye con éxito y gran concurrencia


Con éxito finalizó la quinta versión del Seminario Internacional POMAEXPO 2017, actividad organizada en conjunto por A.N.A Chile y el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca. Más de 200 personas, entre las que se incluyeron empresarios, productores, exportadores, inversionistas, ingenieros agrónomos y asesores, tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades en innovación varietal y las proyecciones que existen para el desarrollo de pomáceas, tanto en Chile como en el extranjero.

Una de las principales atracciones de la jornada fueron las muestras de frutas, instancia en la que los asistentes pudieron probar y comparar fruta de las variedades de manzano producidas en distintas regiones del país, originarias de un importante número de Programas de Mejoramiento Genético internacionales, entre ellos, el que lleva adelante A.N.A e IFO (International Fruit Obtention – Francia).

En esa línea, Lorena Pinto, Jefe de Producto de A.N.A Chile, presentó los resultados de la evaluación de nuevas variedades de pomáceas, como Galaval cv, Jugala cv, CIV 323 cv Isaaq®; CIVG 198 cv Modi®, Lady in Red cv., Coop 39 cv Crimson crisp®, UEB3264/2 cv Opal ® e información en ámbitos como procesos de packing de variedades como Baigent cv Brookfield® versus otras galas; Rosy Glow cv versus Cripps Pink, y cv. Fubrax vs Fuji Raku raku. Asimismo, presentó interesante información acerca de nuevas variedades de cerezos Frisco cv, Rocket cv, Nimba cv, Red Pacific cv, Areko cv y de la serie Sweet® del programa de la Universidad de Bologna. Además, se refirió a las variedades de perales bicolor Cape Rose cv Cheeky® y Celina cv Qtee®.

Dentro de las charlas realizadas se destacó la presentación de Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting, quien expuso sobre las tendencias de plantación en manzanos, perales y cerezos y su impacto en la oferta para las próximas temporadas. Asimismo, Frederic Bernard, Gerente Internacional de IFO, empresa francesa líder en desarrollo de variedades, se refirió a las ventajas y potencialidades de los programas de mejoramiento genético de manzanos.

Durante la tarde, Emmanuel de Lapparent, Gerente de Desarrollo Internacional de IFO se refirió a nuevas alternativas varietales de manzanas y peras y a los prometedores nuevos portainjertos de pomáceas de los programas de mejoramiento genético de East Malling – UK y del Plant & Food de Nueva Zelanda.

Esta feria se realizó en el marco de la 3ra Reunión técnica del Centro de Pomáceas 2017.

IMG_4622 IMG_4624 IMG_4723-2 IMG_4786 IMG_4788 IMG_4828 IMG_4843 IMG_4929 IMG_4938 IMG_4989 IMG_5008 IMG_5009 IMG_5019 IMG_5042 IMG_5045 IMG_5047 IMG_5168 IMG_5205 IMG_5390 IMG_5464 IMG_5465

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>